La “colonización ideológica” se realiza a través de los niños, alerta el Papa Francisco

La “colonización ideológica” se realiza a través de los niños, alerta el Papa Francisco
Papa Francisco. Foto: Bohumil Petrik / ACI Prensa.

El Papa Francisco advirtió que las ideologías están siendo insertadas en países en desarrollo a través de la educación de los niños, realizando un cambio como una forma de "colonización".

"Usan la necesidad de las personas para tomar una oportunidad de entrar y volverse fuertes, con los niños", dijo el Santo Padre el 19 de enero, en el vuelo de retorno de Filipinas a Roma.

Francisco llama "colonización ideológica" a la imposición de ideas extranjeras en una cultura, y dice que a veces viene atada a asistencia financiera.

"Les daré solo un ejemplo de algo que vi yo mismo", dijo a los periodistas en el vuelo. El Papa recordó el caso de una servidora pública que buscó préstamos para ser capaz de construir escuelas para los pobres, hace dos décadas.

Ella recibió el dinero, dijo el Papa, con la condición de que inserte en el plan de estudios un libro "bien preparado" para enseñar ideología de género.

"Esta mujer necesitaba el dinero, pero esa era la condición", explicó Francisco. "Chica lista, ella dijo 'sí'". Y, como resultado la meta de los financistas se consiguió, dijo.

Más en Controversias

"Esto es la colonización ideológica", indicó el Papa.

"Una persona entra con una idea que no tiene nada que ver con la nación. Y ellos colonizan al pueblo con una idea que cambia, o quiere cambiar, una mentalidad o una estructura", explicó.

El Papa Francisco dijo que, durante el Sínodo de los Obispos sobre la Familia de 2014, los Obispos de África lamentaron que cosas similares suceden en sus países.

Este proceso de colonización pasa a través de los más jóvenes, señaló el Papa. "Lo mismo fue hecho por las dictaduras del último siglo. Ellos entraron con su propia doctrina".

"Piensen en las Juventudes Hitlerianas", dijo Francisco, recordando al programa de adoctrinamiento Nazi para los jóvenes. "Pero cuánto sufrimiento. Los pueblos no deben perder su libertad".

El Santo Padre subrayó que "cuando las condiciones son impuestas por colonizadores imperiales, buscan hacer que las personas pierdan su propia identidad y hagan una uniformidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Esta es la globalización de la esfera, todos los puntos son equidistantes del centro", indicó.

Sin embargo, la "verdadera globalización" no tiene forma de esfera, sino que es importante que sea un "poliedro", multifacético, de tal forma "que todas las personas, cada parte, conserve su propia identidad sin ser colonizado ideológicamente".

En el encuentro con las familias durante su viaje a Filipinas, el 17 de enero de este año, el Papa Francisco alentó a las familias a "ser muy sagaces, hábiles y fuertes para decir no a cualquier intento de colonización ideológica sobre la familia".

"Toda amenaza para la familia es una amenaza para la propia sociedad", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.