La ciudad de Madrid se prepara para celebrar las fiestas de la Virgen de la Paloma

La ciudad de Madrid se prepara para celebrar las fiestas de la Virgen de la Paloma
Imagen de archivo de la procesión de la Virgen de la Paloma. Foto: Wikipedia

La Archidiócesis de Madrid se dispone a celebrar las fiestas de la Virgen de la Paloma, que tienen lugar el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. Esta fiesta tiene gran arraigo entre los vecinos de Madrid que acuden a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro para venerar el icono mariano.

La parroquia, que se encuentra en el barrio de la Latina de la capital española, ha adoptado una serie de medidas para que a celebración pueda tener lugar sin riesgo de contagio de coronavirus.

Como primera medida, la novena de la Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos y de los trasplantados, se está retransmitiendo por el canal de YouTube de la parroquia a las 07:30 p.m. (hora de España) y la Misa a las 08:00 p.m.

Cada día, la Misa se está ofreciendo por una intención diferente: por los bautizados, por los matrimonios, por los madrileños y castizos, por los bomberos, por la congregación y por los trasplantados.

Como preparación para la celebración, la parroquia de la Virgen de la Paloma acogerá en la noche de este viernes 14 de agosto, a las 10:00 p.m., una vigilia de adoración con exposición del Santísimo.

El sábado 15 de agosto, día de la fiesta, la parroquia celebrará Misas con asistencia de fieles a las 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 horas. A continuación, a las 01:00 p.m., tendrá lugar sin fieles la Misa solemne presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, y emitida por el canal de televisión autonómico, Telemadrid.

Más en España

A continuación, tendrá lugar el descendimiento del icono de la Virgen, que tradicionalmente realizan los Bomberos municipales, y dar comienzo a la procesión. Esta procesión suele congregar a cientos de miles de fieles por las calles del viejo Madrid, y es una de las más multitudinarias de la ciudad.

Sin embargo, este año la procesión se realizará por el interior del tiempo sin fieles debido a las medidas anti COVID 19 y sólo se permitirá el acceso de fieles una vez se coloque el icono en el lugar específico para permitir su veneración.

La veneración del pueblo al icono de la Virgen de la Paloma finalizará a las 06:30 p.m., y a las 07.00 p.m. el Cardenal Osoro presidirá el rezo del Santo Rosario, que finalizará con la interpretación de la Salve por parte de la cantante Mari Pepa de Chamberí.

Además de las medidas citadas destinadas a garantizar la seguridad frente a la crisis sanitaria, este año se ha suspendido también se ha suspendido la ofrenda floral.

Aunque la Virgen de la Paloma no es la patrona de Madrid, lo es la Virgen de la Almudena, las fiestas de la Paloma son quizás las más populares de la ciudad.

La devoción a esta advocación mariana inicia en el año 1787 cuando la madrileña Isabel Tintero encontró en la calle a unos niños que jugaban con lienzo que representaba a la Virgen. Según los niños, habían encontrado el lienzo tirado en un solar.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Isabel Tintero compró el cuadro, lo restauró y lo colgó a la entrada de su casa. Fue allí, en la casa de Isabel Tintero, donde inició la devoción a la Virgen de la Paloma. Adquirió fama de milagrosa y las embarazadas acudían donde el icono para pedir a la Virgen un buen parto. Después, regresaban con el niño para darle gracias por el nacimiento.

La devoción a la Virgen de la Paloma creció y llegó incluso a la Corona. Tanto la reina María Luisa de Parma, esposa del rey Carlos IV (que reinó entre 1788 y 1808) y la reina Isabel II (que reinó entre 1830 y 1904), fueron reconocidas devotas.

Dada la gran devoción popular que se había generado, Isabel Tintero impulsó la construcción de una iglesia, que se inició en 1795 en el solar donde encontró el lienzo. Un nuevo templo se construyó en 1912.

El icono sobrevivió al saqueo de iglesias que tuvo lugar durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) y durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Durante esta última contienda, el lienzo sobrevivió oculto en el cabecero de una cama y en los sótanos de una farmacia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.