La Capilla Sixtina es un lugar sagrado y no “un lugar para fiestas privadas”

La Capilla Sixtina es un lugar sagrado y no “un lugar para fiestas privadas”
Interior de la Capilla Sixtina. Foto: Ramon Stoppelenburg vía Flickr (CC BY-NC-SA 2.0)

El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, rechazó los rumores difundidos recientemente en diversos medios de prensa, que aseguran que se está alquilando la Capilla Sixtina a "quienes tienen dinero para gastar".

En un comunicado de los Museos Vaticanos, publicado el 20 de octubre, Paolucci señaló que "en los últimos día he leído que alguien pensó que estamos alquilando la Capilla Sixtina a quienes tienen dinero para gastar".

"No es nada de eso, porque la Capilla Sixtina es un lugar sagrado: ciertamente no está disponible para ser alquilada a pedido, ni se convertirá nunca en un lugar para fiestas privadas", aseguró.

Los rumores sobre el supuesto alquiler de la Capilla Sixtina comenzaron luego de que el 18 de octubre se lanzara la iniciativa "El Arte de la Caridad", que consiste en una serie de eventos exclusivos que incluyen un tour guiado de los museos, con un concierto privado dentro de la Capilla Sixtina, así como una cena dentro de los museos.

La orquesta de Roma de la Academia de Santa Cecilia fue el grupo seleccionado para tocar durante el evento de lanzamiento. Ellos ejecutaron la "Petite Messe Solennelle", de Rossini.

El Porsche Travel Club fue el primero en participar del nuevo proyecto, con miembros que pagaron hasta 6 mil dólares por persona por el paquete de tour y concierto, lo que sumaría un total de 200 mil dólares, dijo una fuente vaticana. Hasta 70 personas se espera que participen en estos eventos.

Más en Controversias

En su comunicado, Paolucci lamentó la confusión que ha surgido por el evento, explicando que los Museos Vaticanos siempre han aceptado grupos para tours privados, después de las horas en las que se acostumbra las visitas a la Capilla Sixtina.

Esto, dijo, es "una parte natural del tour del Museo, así que esto no es 'noticia'; no estamos haciendo nada diferente, (solo añadiendo) una ocasión adicional que es la novedad del proyecto".

Paolucci indicó que ya que los museos pertenecen al Vaticano, buscan canalizar la energía y recursos que reciben de estos eventos en el nombre de "la belleza de las artes" hacia las siempre presentes y siempre crecientes necesidades de los pobres.

"La visión que damos es simple: el arte es caridad y amor. Da mucho al hombre, recuerda el sentido de su existencia, sin pedir nada a cambio más que una mirada y un corazón abierto".

Para quienes aún mantienen el "despectivo atrevimiento" de preguntarle al Papa por qué no vende el arte del Vaticano si está tan interesando en los pobres, Paolucci dijo que la respuesta de los museos es simple: "porque el hombre sería más pobre en todos los sentidos" por eso.

Cuando el arte y la generosidad de los negocios e individuos se unen mucho más se puede hacer, dijo, y expresó su esperanza que el lanzamiento del 18 de octubre de "El Arte de la Caridad" sea solo el primro de muchos otros eventos semejantes que "muchos otros" apoyarán en el futuro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el comunicado, los museos también destacaron "las acciones diarias de solidaridad" practicadas por la Iglesia en todo el mundo, que son realizadas "silente pero efectivamente, sin estruendo, sin hacer ningún ruido, y para las que siempre hay una necesidad de nuevos recursos".

"Es, por lo tanto, una oportunidad única dirigida a quienes quieren abrazar iniciativas de alto valor cultural y social", concluyó el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.