Archidiócesis de Madrid atendió a más de 100 víctimas de abusos en 2022

Archidiócesis de Madrid atendió a más de 100 víctimas de abusos en 2022
Imagen referencial. Crédito: Cristian Gutiérrez LC / Cathopic

La Archidiócesis de Madrid (España) ha publicado las cifras correspondientes al año 2022 de atención a víctimas de abuso y victimarios dentro del Proyecto Repara, creado para la atención a las víctimas y la prevención de abusos.

A lo largo del pasado año la Archidiócesis de Madrid ha atendido a 102 personas que declararon ser víctimas directas de abusos de distinto tipo, así como a 19 familiares. Además, ha acompañado "de modo terapéutico" a cinco agresores. 

La mayoría de las víctimas directas son mujeres (71), y 87 de los 102 casos se refieren a abusos sexuales, entre los cuales 4 eran menores en el momento de los hechos. 

El resto (15) fueron abusos de autoridad, la mayoría dentro de la vida religiosa (10). 

Respecto del ámbito en el que se produjeron las situaciones de abuso, 48 se circunscriben al familiar (casi todos menores en el momento de los hechos), 6 a personas sin vinculación familiar y otras 48 a entornos religiosos. 

En particular, 25 casos tuvieron lugar en el ámbito de la vida consagrada, mientras que 10 abusos se relacionan con clero de la Archidiócesis de Madrid (varios atribuidos al mismo sacerdote). 

Más en España

Además, 7 denuncias se refieren a presbíteros de otras diócesis y 6 a diferentes movimientos y realidades eclesiales. 

De los 5 victimarios que están siendo acompañados por el Proyecto Repara, un par abusó dentro del entorno familiar y tres en el ámbito de la vida consagrada. 

La Archidiócesis de Madrid informa que a lo largo de 2022 el Proyecto Repara ha realizado dos sesiones de formación para 170 personas en dos vicarías. También tres cursillos por Internet a través de la Escuela Diocesana de Evangelizadores, "con la participación de 75 alumnos, la mayoría agentes de pastoral". 

Al tiempo, la Archidiócesis tiene previsto lanzar un nuevo curso online sobre atención y prevención de abusos el próximo 13 de marzo, con 45 horas a lo largo de dos meses. Los participantes realizarán un proyecto final para certificar el aprendizaje. 

Los interesados pueden comunicarse con el Proyecto Repara a través del correo electrónico inforepara@archimadrid.es antes del 4 de marzo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.