Justicia de Brasil da marcha atrás y Netflix seguirá emitiendo película blasfema

Justicia de Brasil da marcha atrás y Netflix seguirá emitiendo película blasfema

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli, decretó el jueves 9 de enero que Netflix podrá seguir emitiendo la película blasfema sobre un Jesús homosexual "La primera tentación de Cristo", cuya emisión había sido suspendida el día anterior por un juez de apelación.

"No estamos descuidando la relevancia del respeto por la fe cristiana (así como todas las demás creencias religiosas o su ausencia). Sin embargo, no se debe suponer que una sátira humorística tiene el poder de socavar los valores de la fe cristiana, cuya existencia ha estado por más de dos mil años", dijo Dias Toffoli según informó CNN.

Por su parte, el medio estatal Empresa Brasil de Comunicación (EBC), aseguró que la decisión de Toffoli es provisional y fue tomada debido al receso del Poder Judicial.

El miércoles 8 de enero el juez Benedicto Abicair de la 6ta Cámara Civil de la Corte de Justicia de Río de Janeiro ordenó que la película fuera retirada provisionalmente, así como los trailers, documentales making-of, promociones y cualquier tipo de publicidad. La orden judicial se otorgó en cumplimiento de una solicitud presentada por la asociación católica Centro Don Bosco de la Fe y la Cultura.

Abicair consideró que retirar la película "para calmar los ánimos", era lo "más adecuado y benéfico, no solo para la comunidad cristiana, sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana, hasta que se juzgue el fondo del asunto".

El juez señaló que "el derecho a la libertad de expresión, la prensa y las artes no es absoluto", y "que debe tenerse en cuenta para que no se produzcan excesos, evitando consecuencias perjudiciales para muchos".

Más en América

Sin embargo, el jueves 9 de enero, Netflix presentó un recurso de apelación al STF que finalmente fue admitido.

En su decisión, Toffoli afirmó que "la democracia solo se construye y progresa en un entorno en el que se pueden exponer, defender y confrontar diferentes convicciones y visiones del mundo en un debate rico, plural y resuelto".

"La primera tentación de Cristo" se estrenó en Netflix el 3 de diciembre, con subtítulos en inglés, alemán, italiano y francés, y generó reacciones negativas por su contenido blasfemo. La película no solo presenta a Jesús como una persona que tiene relaciones sexuales con otros hombres, sino que también retrata a la Virgen María como prostituta y a los apóstoles como un grupo de alcohólicos.

Después del debut de la película, se lanzaron campañas en línea para pedirle a Netflix que cancele su transmisión, como las de Change.org y CitizenGO, que ya han recolectado alrededor de 4 millones de firmas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.