Juez federal ordena suspender la ley del aborto en toda Argentina

Juez federal ordena suspender la ley del aborto en toda Argentina
Imagen referencial. Crédito: Picsea en Unsplash.

El juez federal de Mar del Plata (Argentina), Alfredo López, ordenó suspender la aplicación de la ley del aborto en todo el país al señalar que esta trasgrede los pactos internacionales a los que adhirió el Estado en defensa de la vida desde la concepción.

El ciudadano Héctor Adolfo Seri, con el patrocinio del abogado Mauro D'ipolito Blancat, presentó un recurso de amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la ley del aborto, aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación.

La ley del aborto "iría en sentido contrario a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino en virtud de la protección integral del derecho a la vida desde la concepción", describe el texto.

Por ello, pide también que se "dicte una medida cautelar a fin de que se ordene la suspensión de la resolución 1/2019", protocolo de aborto terapéutico, por "estar en juego el derecho de la vida de niños por nacer".

El juez Alfredo López a cargo del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, acogió la solicitud y suspendió la aplicación de la ley en el país, explicando en la resolución que "su condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención". 

López explicó que la Corte Suprema ha "reafirmado en posteriores pronunciamientos el derecho a la preservación de la salud – comprendido en el derecho a la vida- y ha destacado la obligación impostergable que tiene la autoridad pública de garantizar ese derecho con acciones positivas". 

Más en Vida y Familia

En ese sentido, el juez dispuso que el Estado nacional, a través del Poder Ejecutivo, suspenda la aplicación de la ley hasta que "se resuelva la cuestión de fondo en el momento de dictarse sentencia definitiva".

En Argentina se han realizado otras acciones para intentar frenar la ley del aborto, sin embargo los jueces solo tienen una actuación local, a diferencia del juez federal que puede deterrminar una acción a nivel nacional.

La acción del juez fue respaldada en Twitter. El usuario Facundo Gauto dijo que "la derogación del aborto en Argentina comienza hoy 7 de junio, Día Mundial de los Derechos del Nacimiento. Eso se llama justicia divina!!!". 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

También Carolica Castiglioni Cotter expresó: "Hoy Argentina es más justa. Hoy se reconoce el derecho a la vida de toda persona humana por encima de cualquier otro derecho. Hoy se respeta la CN (Constitución Nacional). Gracias @JuezLopezMDP por dejarlo claro".

 

 

En tanto, Alejandro Biondini manifestó que la acción del juez "es un gran triunfo a favor de nuestros niños por nacer" y advirtió que se debe "trabajar y votar bien en legislativas para derogar esa ley genocida desde el Congreso en forma definitiva". 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.