Jóvenes organizan vigilia de adoración en Abadía del Valle de los Caídos

Jóvenes organizan vigilia de adoración en Abadía del Valle de los Caídos
Momento de la adoración en la Basílica de Valle de los Caídos. Crédito: Cortesía de SJDEARCO.

El grupo de jóvenes DeArco organizó el pasado 31 de octubre una adoración eucarística en la Basílica del Valle de los Caídos para "reparar las ofensas que Dios recibe en todo el mundo y, en especial en España".

Según explicaron a ACI Prensa, decidieron hacerla el día de Halloween porque "además de retirar nuestra atención del Día de Todos los Santos, es motivo de prácticas esotéricas e incluso actos satánicos, en los que en ocasiones se utilizan hostias consagradas robadas".

"Pensamos que era un buen momento para adorar a Cristo hecho Eucaristía y rezar pot todos aquellos que participen de estos sacrilegios", apuntaron.

En esta ocasión la adoración tuvo lugar entre las 04:30 p.m y las 09:30 pm y asistieron unas 260 personas, en su mayoría jóvenes.

Para respetar las normas de aforo por las restricciones derivadas de la pandemia de COVID, los asistentes se distribuyeron en cinco turnos de entrada y salida cada hora. También hubo 22 voluntarios que realizaron labores de vigilancia, desinfección, orden y control del listado de asistentes.

Más en España

En relación con la adoración, las jóvenes de este grupo aseguran estar impresionadas sobre "cuánta gente desea reunirse por Aquel a quien el mundo tiene tan olvidado. Hemos comprobado que el Valle de los Caídos mueve y despierta corazones, de manera particular los de los jóvenes".

También aseguraron que en la Basílica de la Santa Cruz "con la zona del altar iluminada y los bancos a oscuras, el coro de la escolanía, el silencio..., el tiempo vuela", "es un lugar que ayuda a desconectar, pues no hay ni cobertura ni internet, e invita a olvidarse del ajetreo del día a día y a recogerse en Cristo".

Además subrayan que "concretamente en esta Adoración especial de víspera de la fiesta de Todos los Santos, quisimos orar por numerosas localidades donde se ha profanado a Cristo Eucaristía a lo largo de este año, rezando una oración de desagravio y una comunión espiritual para comulgar las Sagradas Formas robadas".

Aunque todavía no tienen una fecha para la próxima adoración en la Basílica del Valle de los Caídos, sí aseguran que tras la buena acogida de las dos adoraciones realizadas hasta ahora, sí tienen previsto organizar otra en los próximos meses y animan a seguir sus perfiles de Instagram y Twitter, en donde irán comunicando las novedades. @sjdearco

Valle de los Caídos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el Valle de los Caídos está compuesto por una basílica pontificia menor, erigida como tal en 1960 por San Juan XXIII; sobre ella se instala una cruz que es la más grande de la cristiandad con 150 metros de altura, o 300 metros si se cuenta desde el risco de la Nava donde está elevada. Y los brazos miden 24 metros cada uno; también está la abadía en la que vive una comunidad de religiosos benedictinos desde 1958; y una escolanía en la que estudian niños menores de 14 años que reciben una amplia formación musical; la hospedería y un centro de estudio sociales, que hoy en día está inutilizado.

Se trata de un monumento controvertido porque para algunos es un monumento al bando nacional o que exalta la dictadura franquista, pero la decisión de crear un complejo arquitectónico de tal magnitud se tomó con el objetivo de que fuera "un monumento a todos los caídos durante la Guerra Civil, bajo los brazos pacificadores de la cruz", según Alberto Bárcena, historiador y profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El actual proyecto de la Ley de Memoria Democrática contempla la resignificación del Valle de los caídos,la conversión de éste en un cementerio civil así como la salida de la comunidad benedictina. Aunque de manera explícita no se habla de la eliminación de la cruz que preside el valle, ésto si se ha contemplado en otras ocasiones. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.