Jesuitas confirman acusaciones de abusos de sacerdote progresista contra 7 mujeres

Jesuitas confirman acusaciones de abusos de sacerdote progresista contra 7 mujeres
Sacerdote jesuita chileno Felipe Berríos. Crédito: Ministerio de Defensa Nacional (CC BY-SA 2.0 CL)

La Compañía de Jesús (Jesuitas) en Chile determinó la verosimilitud de las acusaciones de abusos, que habrían sido perpetrados contra siete mujeres por parte de uno de sus sacerdotes, el P. Felipe Berríos, excapellán de la organización Un Techo para Chile y quien sostiene posturas contrarias a la doctrina católica.

"Tras una acuciosa investigación, que contó con la declaración de más de 40 testigos, la instructora ha determinado la verosimilitud de actos de significación sexual de distinta relevancia que habrían afectado a siete mujeres jóvenes y adolescentes", señala en un comunicado la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús, publicado el 25 de agosto.

"Estos hechos se refieren a tocaciones y diversos traspasos de límites en el ejercicio del sacerdocio, entre los años 1993 y 2009", agrega el texto.

El comunicado indica que la instructora, la abogada María Elena Santibáñez, también determinó que "un hecho que habría afectado a una menor de edad de 7 u 8 años, resultó ser no verosímil".

El comunicado señala que la investigación concluyó el sábado 20 de agosto y que los resultados se han enviado a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, para que sea revisado y a su vez enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, donde se determinará los pasos a seguir.

En el comunicado se precisa que se mantiene la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal del P. Felipe Berríos y los jesuitas reiteran su rechazo a todo tipo de abusos.

Más en Controversias

La respuesta del P. Felipe Berríos

Tras la publicación del comunicado de los Jesuitas de Chile, el sacerdote progresista publicó una declaración en la que cuestiona el texto de su orden y niega las acusaciones en su contra.

El P. Berríos se refiere a las acusaciones como "cuatro denuncias" y "tres relatos", precisando que "ninguna de las cuales ha sido llevada a la justicia", algo que espera se haga.

El sacerdote indica que las acusaciones en su contra se refieren a "conductas impropias, como lenguaje inapropiado, hablar de temas que supuestamente no corresponderían a un sacerdote y en algunos casos de abrazos y supuestas tocaciones de muslos y glúteos".

"Son las únicas acusaciones que he recibido en 45 años como jesuita y luego de trabajar con más de 15 mil jóvenes en colegios y otros tantos en diferentes organizaciones sociales", agregó el sacerdote, según recoge Cooperativa.cl.

"Puedo afirmar que no he cometido los actos de significación sexual que ellas describen. De hecho, la sola expresión 'actos de significación sexual' es muy compleja, pues la gente se imagina relaciones sexuales no consentidas y horrores de ese tipo. Acá no hay nada de eso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote progresista dice además que el comunicado de los Jesuitas de Chile "no explica la diferencia entre que un hecho sea verosímil y que éste realmente haya ocurrido", y que no se diga que hay testigos que dijeron "no haber observado nunca conductas impropias de mi parte".

El P. Berríos resaltó asimismo que "nunca me he aprovechado de mi posición de sacerdote".

"Al contrario, siempre he tratado de ser muy horizontal y he luchado contra las formas jerárquicas de la Iglesia, como que me traten de 'padre' o usar vestimentas opulentas. Todo eso, justamente, para evitar posiciones dominantes", agregó.

¿Quién es Felipe Berríos?

El P. Felipe Berríos fue capellán de Un Techo para Chile y en más de una ocasión se ha expresado públicamente en contra de la doctrina católica y la Iglesia.

En 2013, en una entrevista concedida al programa "El informante" del canal Televisión Nacional (TVN), el P. Berríos dijo que la Iglesia "ha lucrado creyéndose la dueña de la Salvación", alegó que los sacerdotes no tienen pastores y criticó a los obispos chilenos afirmando que "no han hecho nada bueno" porque "no son capaces de jugársela por los que sufren".

Un año después, en 2014 y también en TVN, el P. Berríos defendió el mal llamado "matrimonio" homosexual, redujo la defensa de la vida a un asunto de opinión y criticó la canonización del Papa San Juan Pablo II, a quien también fustigó en la entrevista de 2013 por haberse opuesto a la teología de la liberación.

Sobre el Papa polaco, el P. Berríos dijo no entender "cómo podían canonizar de forma tan rápida a Juan Pablo II, que no tengo, o sea creo que es una persona admirable en muchas cosas, pero había toda una cuestión ahí con lo de Maciel, con los abusos sexuales, y él había sido un retroceder en la Iglesia Católica del Vaticano II".

Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima, activista LGBT y desde marzo de 2021 miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, se refirió en el pasado elogiosamente al P. Felipe Berríos.

En octubre de 2015 escribió en su cuenta de Twitter: "Estoy seguro que Dios quiere mucho a Felipe Berríos" y en noviembre de 2016 dijo: "Un grande Felipe Berríos SJ en #mhcc Curas q necesitamos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.