Jefes de migraciones de Lampedusa, Arizona y Estrecho de Gibraltar participan en jornadas “Haciendo un mundo mejor"

Jefes de migraciones de Lampedusa, Arizona y Estrecho de Gibraltar participan en jornadas “Haciendo un mundo mejor"
Imagen: Conferencia Episcopal Española

La Comisión Episcopal de Migraciones de España celebra hasta el 7 de junio las Jornadas de delegados y agentes de pastoral bajo el título "Ha 100 do un mundo mejor" (Haciendo un mundo mejor), en consonancia con el lema de la Jornada de Migraciones de 2014, y que reúne a los responsables de migraciones de Lampedusa (Italia), Arizona (EEUU), y del Estrecho de Gibraltar.

También participa el Obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Mons. Ciriaco Benavente, junto con unas 115 personas especializadas en esta labor pastoral. Las jornadas tienen lugar en la Casa de Ejercicios San José de El Escorial (Madrid).

El sacerdote Fabio Baggio, delegado de Migraciones de Buenos Aires en tiempos del Cardenal Jorge Bergoglio y actual director del Scalabrini International Migration Institute (SIMI) de Roma expuso una conferencia sobre "100 años de la Jornada Mundial del Inmigrante y del Refugiado".

En una entrevista a la agencia SIC el P. Baggio ha declarado que "las políticas debían trabajar para que la migración fuera una opción y no la única alternativa para muchas personas".

También ha destacado la importancia de una preparación, especialmente por parte de los cristianos, para la acogida de los inmigrantes y la enorme preocupación del Papa Francisco por las víctimas de la trata de personas, mafias de inmigración y desplazados.

El sacerdote argentino dijo que su exposición pretende subrayar los mensajes que se han publicado en los últimos 40 años con motivo de la Jornada del Migrante. "A lo largo de estos años hay elementos comunes en todos estos mensajes. Comienza por la acogida a los inmigrantes, que se vuelve una llamada a ir más allá de la asistencia al inmigrante y comienzan a darse otras cuestiones eclesiales", explicó.

Más en España

"Empieza un diálogo que se vuelve enriquecimiento mutuo, desde el momento que yo siento que 'el otro' es parte de la Iglesia, de mi misma Iglesia y que no es el encuentro de dos iglesias sino que la misma Iglesia que es universal, católica, recibe a un nuevo integrante que tiene algo que dar, no simplemente algo que recibir. Así hasta que llega un momento en que los papas insisten en el rol de evangelizadores de los migrantes", afirmó.

Durante el viernes tendrán lugar las ponencias de los responsables de migraciones de Lampedusa, (Italia), Arizona (EE.UU) y el Estrecho de Gibraltar (diócesis de Cádiz y Ceuta) en España, pasos fronterizos de inmigración.

Las Jornadas concluirán el sábado con una ponencia sobre la migración y la Nueva Evangelización y con la presentación de proyectos y experiencias de diferentes zonas de España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.