Investigador de Cambridge expone creciente persecución de cristianos en Turquía

Investigador de Cambridge expone creciente persecución de cristianos en Turquía
Alexander Görlach / Crédito: Enriquevaldespino - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

El doctor en Religión Comparativa e investigador senior adjunto en el Instituto de Estudios Internacionales y Religión de la Universidad de Cambridge, Alexander Görlach, ha escrito una columna de opinión que denuncia y expone la actual y creciente persecución de cristianos en Turquía

"Una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo está bajo la extrema presión del estado turco. Eso no es un buen augurio para el futuro", señaló en DW News el columnista alemán, que también es conocido en la academia por ser investigador principal del Consejo Carnegie de Ética en Asuntos Internacionales y Doctor en Lenguaje y Política.

El experto, que reside en nueva York, dejó en claro que la "persecución de los cristianos en Turquía continúa" mientras "el mundo está ocupado luchando contra la pandemia de COVID-19, lidiando con el desempleo masivo y una recesión global".

"El gobierno turco está aprovechando la situación para presionar aún más a las minorías. La marginación de los cristianos de Turquía no es nueva para el presidente Recep Tayyip Erdogan: Ha estado ocupado reorganizando su república secular en una mezcla de otomanismo e islam durante algún tiempo", escribió.

Görlach comenta que, hace poco, los cristianos sirio-arameos del sureste del país empezaron a temer por sus derechos y propiedades. 

"Las autoridades turcas han comenzado a asignar simplemente tierras de propiedad de una comunidad o de una persona particular a otros propietarios, en efecto expropiando a los cristianos. Durante la confrontación armada con los kurdos, las iglesias en esta parte del país también fueron destruidas", comentó el académico sobre la situación actual.

Más en Mundo

También comentó que debido a la reciente ofensiva militar turca en el norte de Siria, cerca de 200 mil personas, entre estas muchas cristianas, no les quedó otra opción que "huir de sus hogares" y ahora ya "no pueden regresar debido al conflicto".

"Erdogan ha prometido dejar que las iglesias sean reconstruidas, pero la discriminación sistemática y de larga data contra la minoría cristiana de Turquía sugiere que no es realmente serio acerca de revivir la vida religiosa cristiana", escribió el Doctor Görlach.

Para explicar la discriminación, puso de ejemplo el caso de de Sefer Bilecen, un sacerdote ortodoxo sirio de Mardin (sureste de Turquía), que en enero fue acusado de ser miembro de un grupo terrorista.

"Se dice que le dio agua y pan a los combatientes kurdos que llamaron a la puerta de su monasterio", contó, y añadió que, en su defensa, "el sacerdote argumentó que proporcionaría ayuda a cualquiera que lo solicite, es su deber cristiano". 

"Desde entonces ha sido liberado de prisión después de que varias organizaciones de ayuda intervinieron, pero aún está en juicio", añadió el doctor Görlach.

En su análisis, el experto en religión cree que "si los cristianos continúan acercándose cada vez más a las milicias kurdas que luchan contra el estado turco, es probable que sean marginados aún más a los ojos de los partidarios de Erdogan, aproximadamente uno de cada dos turcos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Paso a paso, utilizando una retórica nacionalista e islámica, los cristianos de Turquía se están convirtiendo en un chivo expiatorio bienvenido para Ankara [capital turca]. Erdogan ha calculado mal en varios frentes en Siria y Libia, y ahora está buscando a alguien que sirva de distracción. El destino de Sefer Bilecen, que aún espera su veredicto, refleja el de una minoría cuyo futuro en su tierra natal es todo menos cierto", concluyó el doctor Görlach.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.