Investigación canónica de sacerdotes acusados de abusos en Chile continuará en Argentina

Investigación canónica de sacerdotes acusados de abusos en Chile continuará en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público).

La Congregación Siervos de la Caridad en Chile, a cargo de la Obra Don Guanella, finalizó la investigación previa canónica contra los sacerdotes Nelson Jerez Silva, Jorge Domínguez y el religioso Rolando Contreras.

La documentación realizada por el abogado Iván Millán fue enviada al Moderador Supremo de la Congregación, se informó en un comunicado del 23 de enero.

La investigación previa canónica de los sacerdotes Jerez y Domínguez continuará a cargo del tribunal eclesiástico de la Diócesis de San Justo, en Argentina, debido a que fueron trasladados a ese país luego de terminar sus funciones en Chile. 

El religioso Rolando Contreras habría cometido maltrato físico contra niños y jóvenes residentes en el Hogar San Ricardo en Santiago (Chile).

El P. Jorge Domínguez, director del Hogar San Ricardo en Santiago entre 2013 y 2015, es acusado de presunto abuso sexual contra menores, extorsión, abusos y malos tratos al personal del hogar.

Una vez en Argentina, se hizo cargo de un hogar de ancianos en Tapiales, Buenos Aires.

Más en América

En tanto, el P. Nelson Jerez Silva fue denunciado por presunto abuso sexual contra menores y alteración de actas de defunción mientras fue director del Hogar San Ricardo en Santiago, entre 1993 y 2013.

Una vez instalado en la comunidad de Buenos Aires fue denunciado por un estudiante del Instituto San José en Liniers, dependiente de la Obra Don Guanella, por hostigamiento y tocamientos indebidos mientras el estudiante y sus compañeros cocinaban en el colegio para un evento solidario.

Para la investigación en Argentina "se está convocando a todos aquellos que el investigador determine, así como también, a los que desean declarar y aportar en la investigación en el país vecino", describió el comunicado.

"Esto se ha llevado a cabo en virtud de lo que el Derecho Canónico faculta a los ordinarios religiosos, a realizar la investigación canónica dentro de la jurisdicción de la Provincia Eclesiástica que en nuestro caso comprende Argentina-Chile y Paraguay", precisó.

Al finalizar la investigación de los dos sacerdotes en territorio argentino, el material recabado se entregará al Moderador Supremo de la Congregación.

De esta forma, se definirá "si la información proporcionada en la investigación previa realizada en Chile y Argentina, con su voto favorable se refiere a la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma para los clérigos y a la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedad de Vida Apostólica para el religioso hermano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Reiteramos que para la Obra Don Guanella y el Hogar San Ricardo, el mayor objetivo es la misión de velar y resguardar el bien superior de los niños y jóvenes que están a su cuidado", concluyó el comunicado.

El Hogar San Ricardo en Chile atiende a 141 niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y física severa. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.