Ingresos por colectas en España disminuyeron un tercio por efecto de la pandemia

Ingresos por colectas en España disminuyeron un tercio por efecto de la pandemia
Imagen Referencial - Foto: Diócesis San José de Mayo (Uruguay)

La crisis causada por la pandemia de coronavirus provocó la disminución en un tercio en los ingresos que la Iglesia Católica percibe en España a través de las colectas y limosnas, debido al cierre de los templos y la reducción de los aforos. 

Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao (España) y responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, aseguró que ha habido un "impacto económico" como consecuencia de la pandemia, según recoge la agencia EFE.

Durante el año 2020, debido a la pandemia de coronavirus, las iglesias en España se mantuvieron cerradas un 25% de los días del año y, posteriormente, los aforos en las celebraciones estuvieron muy restringidos.  

La caída de ingresos de las colectas en la Iglesia se pudo compensar ya que el portal de donativos www.donoamiiglesia.es, inaugurado en 2016, recaudó durante el año 2020, 5,5 millones de euros, la cifra más alta hasta el momento.

Este portal recoge aportaciones a la Iglesia y el donante puede elegir concretamente a la parroquia a la que quiere realizar la donación de manera directa.

Aunque a los fieles de edad más avanzada les cuesta hacer donaciones que no sean de manera directa en la colecta de la iglesia, se espera que se introduzca también la posibilidad de realizar la aportación a través de bizum, es decir, un sistema ligado al número del teléfono celular.

Más en España

Mons. Joseba Segura explicó que "el sostenimiento de la Iglesia tiene que ver con la experiencia religiosa. Yo no puedo captar a un joven para que colabore con la Iglesia si primero no soy capaz de introducirle en el valor de lo que supone la dimensión religiosa y espiritual. El tema del compromiso social está vinculado y es una consecuencia de la experiencia de fe y de comunidad que vive la persona". 

Mons. Segura afirmó que los donativos suponen dos tercios de la financiación total de la Iglesia en España, mientras que el tercio restante se consigue a través de lo recaudado por la casilla de la declaración de la Renta.

La vuelta de los fieles a las iglesias y el aumento del aforo durante las celebraciones ha hecho que se de "una recuperación clara" de los donativos recibidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.