Informe señala más de 4.800 casos de abusos sexuales en la Iglesia en Portugal

Informe señala más de 4.800 casos de abusos sexuales en la Iglesia en Portugal
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

La Comisión independiente para el estudio del abuso sexual de niños en la Iglesia Católica en Portugal presentó este 13 de febrero su informe final, que señala que entre 1950 y 2022 hubo al menos 4.815 víctimas.

La Comisión se instaló en enero de 2022 con el apoyo de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), y su trabajo consistió en recopilar testimonios y analizar los archivos históricos de las instituciones católicas. Hasta octubre del año pasado recibió 564 testimonios, de los cuales 512 fueron validados.

Para el coordinador de la Comisión, el psiquiatra Pedro Strecht, a partir de los testimonios es posible calcular una red de víctimas "mucho más extensa". "No es posible cuantificar el número total de delitos", aunque se estima un mínimo de 4.815, manifestó durante la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en la Fundación Calouste Gulbenkian.

Sin embargo, el psiquiatra indicó que el número de abusadores dentro de la Iglesia es "bajo". "Sigue siendo importante no confundir la parte con el todo", añadió.

Según el informe, el 48% de las víctimas revelaron el abuso por primera vez al contactar a la Comisión.

Los datos indican que el 52% de las víctimas son hombres, la mayoría católicos y que los abusos ocurrieron principalmente en "seminarios, internados e instituciones de acogida, confesionarios, sacristías y casas de curas".

Más en Mundo

El documento detalla que sucedieron abusos en todos los distritos, especialmente en Lisboa, Oporto, Braga, Santarém y Leiria.

El informe indica que el 96% de los abusadores son hombres. De estos, el 77% eran sacerdotes en el momento en que ocurrió el hecho, y señala que hubo casos en que la víctima fue abusada más de una vez.

La mayoría de los casos recogidos ocurrieron entre 1960 y 1990. La edad promedio de las víctimas, al momento de los abusos, es de 11 años. Actualmente, según el informe, estas víctimas tienen 52 años en promedio.

"Son mucho más que un número o una mera estadística", señaló Pedro Strecht.

La Comisión independiente remitió 25 casos al Ministerio Público. Además, para fines de febrero se debe enviar a la Iglesia Católica una lista con los nombres de los presuntos abusadores que siguen vivos.

El psiquiatra Daniel Sampaio, integrante de la Comisión, dijo que no basta con el "seguimiento espiritual" de los maltratadores, sino que también es necesaria la "psicoterapia intensiva".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El informe final fue entregado ayer domingo a la presidencia de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP). El presidente del Episcopado, Mons. José Ornelas, informó que el documento será leído "con toda la atención" para "hacer justicia a los dramas revelados" y a la seriedad del trabajo realizado.

La CEP también ha anunciado que para los primeros días de marzo habrá una asamblea extraordinaria para analizar el informe.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.