Informe revela 76 ataques de odio contra los cristianos en España durante el 2019

Informe revela 76 ataques de odio contra los cristianos en España durante el 2019
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

La Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR), dependiente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) publicó su informe anual sobre delitos de odio, con motivo del Día de la Tolerancia.

En total se reportaron 595 crímenes de odio contra cristianos en Europa, durante el año 2019. Francia es el país que más crímenes de odio contra los cristianos sufrió, con 144 incidentes, la mayoría contra iglesias; seguido de Alemania con 81 incidentes y España con 76.

Entre los ataques se encuentran agresiones contra sacerdotes, ataques incendiarios contra iglesias católicas, la destrucción de imágenes de la Virgen María, el vandalismo de un centro de asesoramiento sobre el embarazo y el robo de hostias consagradas de sagrarios. 

Del total de 595 delitos de odio, 495 fueron ataques contra la propiedad y 80 agresiones violentas contra personas.

La OSCE también publicó datos sobre agresiones y delitos realizados contra musulmanes, judíos, motivados por el racismo, entre otros.

Según declaró el Observatorio para la Libertad Religiosa (OLRC) de España los datos de estos ataques han sido recopilados por la OSCE de reportes realizados por la sociedad civil y las organizaciones internacionales. 

Más en Mundo

María García, presidenta del OLRC, aseguró que el hecho de que la religión cristiana es la más atacada "muestra claramente que los cristianos son discriminados y sus iglesias sufren vandalismo y profanaciones continuamente". 

De hecho, el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa que publica cada año el OLRC, muestra que el número de templos atacados crece continuamente desde el año 2014.

García también subrayó que "las comunidades mayoritarias también sufren delitos de odio. Los casos de cristianofobia han aumentado con respecto a 2018, cuando desde la sociedad civil reportamos 57 casos". 

Entre los delitos que sufrieron los cristianos en Europa, se destaca que en Francia durante el año 2019 se robaron unas 300 formas consagradas de 14 sagrarios. Incluso en España se reportaron robos de formas consagradas llegando a darse dos profanaciones el mes de marzo con dos días de diferencia.

Otros delitos de odio que se registraron durante el año pasado son agresiones a sacerdotes, incluso el OSCE reporta el asesinato de un sacerdote de origen indio que trabajaba en España en junio de 2019, por el que el autor fue acusado de delito de odio.

Entre otro tipo de actos vandálicos, en España también se cubrieron los muros de una iglesia y una imagen de Jesús fue cubierta con excrementos y en Francia una réplica de la Gruta de Lourdes también fue atacada.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En Polonia, cuatro capillas del rosario fueron vandalizadas con grafitis ofensivos en febrero de 2019 y una estatua de la Virgen María también fue atacada con mensajes anticristianos en mayo. También sufrieron ataques varias imágenes de San Juan Pablo II.

Tanto en Francia como en Alemania se reportaron unos 20 ataques incendiarios en iglesias y 6 en Italia.

Puede consultar el informe sobre delitos de odio en España de la OSCE AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.