Incendio destruye iglesia de 163 años en Escocia

Incendio destruye iglesia de 163 años en Escocia
Imagen referencial. Crédito: Max Kukurudziak / Unsplash.

Más de 30 bomberos lucharon contra un devastador incendio en una iglesia católica en Glasgow, Escocia, en las primeras horas de este miércoles 28 de julio.

Una persona fue rescatada luego de que los bomberos respondieran al llamado en la iglesia de St. Simon.

Las fotos compartidas en redes sociales muestran las llamas saliendo de la ventana de la iglesia.

El incendio se produjó apenas dos días después de que un sacerdote católico fuera atacado por un hombre con una botella de vidrio en la mano, mientras rezaba en la Catedral de Edinburgh, en la capital de Escocia.

Más en Mundo

Tras el incendio de este miércoles, el Ministro de Salud de Escocia, Humza Yousaf, se pronunció tras el ataque y expresó su cercanía a la comunidad católica.

"Qué par de días devastadores para los católicos en Escocia", escribió en su cuenta de Twitter. "Primero un ataque cobarde contra un sacerdote en su lugar de culto, seguido de esto. Sé que St. Simon tenía un lugar especial en el corazón de la comunidad polaca".

"Solidaridad con nuestra comunidad católica en Escocia", añadió.

Se espera que el Papa Francisco visite Escocia "por un tiempo muy corto" en noviembre de este año, según dijo un vocero de la Conferencia Episcopal de Escocia el 12 de julio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa posiblemente asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que se realizará en Glasgow, la segunda ciudad más grande de Escocia, entre el 1 y el 12 de noviembre de este año.

De acuerdo al sitio web de la parroquia, St. Simon es el tercer templo católico más antiguo en Glasgow, después de la Catedral de St. Andrew y la iglesia de St. Mary.

St. Simon fue abierto al culto en 1858 por el P. Daniel Gallagher, un sacerdote irlandés que le enseñó latín al famoso explorador David Livingstone, con lo que le permitió que ingrese a la escuela de medicina.

La iglesia, llamada originalmente St. Peter, fue usada por los soldados polacos durante la II Guerra Mundial, y llegó a ser conocida como la "iglesia polaca".

El templo fue completamente restaurado entre 2005 y 2008 por su 150º aniversario.

Un vocero del Servicio de Rescate y Bomberos de Escocia dijo que "fuimos alertados a las 2:40 a.m. del miércoles 28 de julio, por informes de un incendio dentro de una iglesia".

"El Control de Operaciones movilizó seis artefactos contra incendios, incluidos dos de altura, y más de 30 bomberos están presentes y trabajando para extinguir el fuego", señaló.

"Una persona fue asistida desde la propiedad y recibió tratamiento preventivo en el lugar. Las propiedades adyacentes han sido evacuadas como medida de precaución y se recomienda a los residentes cercanos que mantengan las ventanas y puertas cerradas debido al humo".

La causa del incendio está siendo investigada.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.