Inauguran academia para formar nuevos líderes católicos en Colombia

Inauguran academia para formar nuevos líderes católicos en Colombia
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Arquidiócesis de Bogotá ha inaugurado la primera Academia de Líderes Católicos en Colombia, con la meta de formar nuevos líderes católicos basados en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que puedan trabajar en la política "desde su experiencia de un encuentro personal con Cristo".

Este proyecto es parte de la Federación de Academias de Líderes Católicos, que comenzó en Chile gracias a la iniciativa de José Antonio Rojas, y que actualmente se encuentra en diferentes países de América Latina. Según señala la Academia en su página web, su misión es formar líderes desde "una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para contagiar los valores cristianos en el mundo social, político y económico".

En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, Mons. Pedro Salamanca Mantilla, dijo que existe una fuerte crisis en las instituciones en América Latina y en el mundo, "de manera especial respecto a las instituciones políticas, y corremos el riesgo de que sin instituciones, vayamos hacia la anarquía".

"Es necesario que las instituciones se reformen" con una nueva generación de líderes, indicó el Prelado. "Para nosotros como Iglesia, es muy importante que desde la experiencia del encuentro con Cristo, haya jóvenes que estén dispuestos a trabajar de manera decidida por el bien común", agregó.

Mons. Salamanca resaltó la necesidad de que estos jóvenes, en respuesta al llamado del Papa Francisco, "descubran la responsabilidad tan grande que tienen de cara a la renovación del mundo, de la sociedad, y también de nuestra Iglesia".

Además, indicó que si bien esta reforma se puede realizar de distintas maneras, es necesario que se trabaje desde el interior de las instituciones políticas, labor que necesita personas con una fe fuerte, un conocimiento profundo de las problemáticas actuales y una gran agudeza de juicio, "porque los problemas sociales son supremamente complejos".

Más en América

Como respuesta, la Academia busca formar a los jóvenes desde una perspectiva integrada, que no solo trabaje técnicas de liderazgo, sino forme "la mente y el corazón" de los estudiantes, "llamados a renovar desde dentro el quehacer político".

Este plan especial brindado por la Academia se enmarca en un Itinerario Formativo, donde se trabajará en tres dimensiones: la mente, el corazón y las manos, según "la trilogía que el Papa Francisco ha expuesto también en diversos momentos de su pontificado".

"Es una tarea muy ambiciosa pero sabemos que es necesario hacerla, y sabemos también de la disponibilidad y el interés de muchos jóvenes que han sido precisamente protagonistas en toda esta crisis de las instituciones", agregó.

Mons. Salamanca indicó que en primer lugar se trabajará en una "experiencia de encuentro personal con Cristo. Porque al fin y al cabo, un político cristiano no es una persona que tiene una cierta ideología, sino alguien que actúa en política desde su experiencia de encuentro personal con Cristo".

Luego se formará a los jóvenes en los elementos básicos de la filosofía política, del funcionamiento del Estado, de los partidos y en la Doctrina Social de la Iglesia, "un patrimonio de una enorme riqueza, de una gran actualidad, pero que desafortunadamente no hemos sabido proponer de manera adecuada".

Además, el Prelado indicó que trabajarán en las habilidades blandas de los jóvenes, para ejercitar de manera concreta el liderazgo, por medio de "talleres de oratoria, talleres para el manejo de los grupos, para hacerse presente en las redes sociales".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Que sepan entonces hacer que su corazón, en primer lugar, este transformado con el encuentro con Cristo, que su mente a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, esté en capacidad de hacer juicios sensatos, y en tercer lugar, que sepan hacer, y que sepan hacer bien las cosas", indicó Mons. Salamanca con respecto al Itinerario Formativo.

El Prelado indicó que este proyecto aspira a ser un lugar de encuentro entre "diferentes sensibilidades juveniles", que tiene como punto en común la dignidad de la persona humana.

"Colombia ha sufrido mucho por causa de la violencia" que responde a la injusticia social y a "la pérdida de sentido respecto de la dignidad de la persona humana", indicó.

Mons. Salamanca resaltó que un cometido fundamental a trabajar por la Academia es la conciencia de la dignidad de la persona humana, sin la cual, el trabajo político pierde su razón de ser, y puede desembocar en "hechos tan lamentables" como el asesinato de Juan Sebastián en el seno de su madre.

"Entonces es claro que en Colombia, esta Academia tiene que darle una prioridad muy grande al redescubrimiento de la dignidad de la persona humana, al redescubrimiento del derecho a la vida humana, desde el primer instante de la concepción hasta la muerte", agregó.

El Prelado señaló que actualmente cuentan ya con 80 personas inscritas para este primer semestre, entre universitarios y jóvenes profesionales, que muestran interés en formarse como líderes católicos.

Las inscripciones seguirán abiertas hasta el viernes 6 de mayo, y comenzarán nuevamente en junio para el segundo semestre del año.

Puede inscribirse AQUÍ

Para más información ingresar AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.