Imagen peregrina de la Virgen de Fátima acompañará procesión de Santo Domingo

Imagen peregrina de la Virgen de Fátima acompañará procesión de Santo Domingo
Visita de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Las Sierritas, Nicaragua. Crédito: Facebook Parroquia Las Sierritas / Byron Obando.

Luego de dos años de pandemia, los católicos en Nicaragua volverán a salir en procesión en honor a Santo Domingo de Guzmán, el mayor impulsor del Santo Rosario, pero esta vez acompañados por la imagen peregrina de la Virgen de Fátima.

Santo Domingo de Guzmán es el fundador de la Orden de Predicadores, llamados "dominicos", y fue amigo de San Francisco de Asís. A Santo Domingo la Virgen María le entregó y enseñó a rezar el Santo Rosario como un arma poderosa para ganar almas.

La devoción a San "Minguito", como lo llaman de cariño en Nicaragua, es una de las más multitudinarias en el país. Si bien la fiesta litúrgica es el 8 de agosto, los católicos inician las celebraciones y procesiones en su honor desde el 1 de agosto.

El Vicario Episcopal de Pastoral de la Arquidiócesis de Managua y párroco de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Nicaragua, P. Boanerges Carballo, dijo en un video que, por primera vez después de la pandemia, la tradicional y multitudinaria procesión a Santo Domingo volverá a salir a las calles. 

"Hemos vivido tiempos difíciles en esta crisis sanitaria, pero aún hemos celebrado a Santo Domingo de Guzmán y lo hemos hecho de forma creativa. Hoy retomamos los espacios tradicionales y vamos a caminar hacia Managua y lo vamos a hacer con el mismo fervor", dijo el P. Carballo.

Más en Mundo

El P. Carballo anunció que este año el lema de la celebración es "Con Santo Domingo de Guzmán, juntos con María", porque los fieles estarán acompañados con la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que "ha recorrido el territorio nacional" por un año y medio.

"Esta imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, que hemos proclamado como Madre de la Esperanza, nos va a acompañar en nuestras festividades", dijo el sacerdote.

"El logo de este año ha integrado un detalle del logo del Congreso Nacional Mariano, las nueve estrellas que representan las nueve diócesis de nuestra provincia, porque queremos celebrar a Santo Domingo con el espíritu del amor mariano del pueblo nicaragüense", precisó.

El P. Carballo explicó que el lema también busca reflejar el sínodo de la sinodalidad, en el que "a la luz del Espíritu Santo, hemos vivido con ánimo fraternal y amistoso, la experiencia de escucharnos como pueblo de Dios e ir entendiendo la voluntad de Él en la historia que nos ha tocado vivir".

"La opción de caminar juntos es un signo profético para toda la familia humana que tiene la necesidad de un proyecto compartido, capaz de conseguir juntos el bien de todos. Con Santo Domingo de Guzmán, juntos con María", concluyó.

La imagen peregrina de la Virgen de Fátima permanecerá en el país hasta el Congreso Nacional Mariano, a realizarse del 11 al 15 de agosto bajo el lema "María madre de la esperanza", y luego, en cada diócesis se entronizará una réplica de la imagen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes, también animó a los católicos a prepararse para celebrar esta importante fiesta patronal con el rezo del Santo Rosario, y llamó a pedir de forma especial por la paz en el país.

Según informó la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, las celebraciones iniciarán el 24 de julio con una procesión, y después se realizarán actividades pastorales, entre ellas, otras tres procesiones el 1 y 4 y 10 de agosto. La fiesta terminará con una procesión y la celebración de la Santa Misa el 11 de agosto. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.