Imagen de San José sale del monasterio a la calle para encontrar a sus devotos en Argentina

Imagen de San José sale del monasterio a la calle para encontrar a sus devotos en Argentina
Frente del Monasterio San José de las hermanas Carmelitas en Buenos Aires. Crédito: Carmelo San José

Una antigua imagen de San José, que acompaña al monasterio de Carmelitas Descalzas de Buenos Aires desde su fundación, dejó el edificio para acercarse más a los devotos y transeúntes del centro porteño.

Con una Misa presidida por el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, el 1 de noviembre fue bendecida una antigua imagen de San José perteneciente al Carmelo que lleva su nombre en la ciudad de Buenos Aires.

La imagen, de madera estucada, mide 1,40 metros y data del siglo XIX. Desde hace 150 años, acompaña a las religiosas de clausura y ahora dejará el monasterio para "callejear", como invita el Papa Francisco.

A esos fines, y con la presencia de obispos y sacerdotes amigos de la comunidad, este martes fue inaugurada una ermita dedicada al santo en el patio delantero del templo, ubicado en la calle Humberto I 1352.

El monasterio San José es el primero del Carmelo que se fundó en la ciudad, en 1874. Luego nacerían los restantes de Buenos Aires, del Uruguay y del Paraguay, la mayoría de ellos, descendientes de sus filiales.

Desde la fundación del convento, la imagen de San José ha otorgado numerosas gracias de salud espiritual, física y material a los fieles que se acercan, y hasta hace un tiempo, llevaba colgando de su brazo una bolsita, donde se acumulaban los papelitos con las intenciones de todos ellos.

Más en América

La vida contemplativa inspiró a las religiosas a que San José, conforme al término que utiliza el Papa Francisco, saliera a "callejear", sobre todo ante las muestras de piedad de la gente que se detiene a rezar frente al monasterio.

La inauguración y bendición de la ermita, reconoció la hermana Noelia Guadalupe, carmelita del monasterio, es un acontecimiento histórico para la comunidad, en coincidencia con la Solemnidad de Todos los Santos.

En una entrevista con el portal "En Camino", del Arzobispado de Buenos Aires, la hermana reconoció que, en torno al jubileo por los 150 años del monasterio, el deseo es "que nuestro padre San José esté más cerca de la gente del barrio".

"Vienen mucho a rezarle, a pedir y dejar sus intenciones a los pies de San José, por eso hacemos este gesto, de compartir esta imagen que para nosotras es tan amada y tan importante, al servicio de nuestra comunidad", explicó.

"Esta es una escultura europea, una talla de madera estucada, que en este momento está siendo restaurada aquí. Ha acompañado a la fundación desde el comienzo. Es muy notorio que en las primeras fotos que se encontraron en nuestro archivo, está la imagen, y cuando la gente viene a pedirnos oraciones o llama por teléfono, es a ella a la que recurrimos", relató.

"Es una imagen que no pasa desapercibida. Hasta hace poco, tenía una bolsita colgada en el brazo, y ahí la llenábamos de papelitos de la gente que viene", afirmó la religiosa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"San José estaba en la entrada de la clausura, y cuando venían hermanas o sacerdotes, se quedaban muy impactados por su belleza. Tiene un juego de miradas muy dulce", describió, convencida de que "va a traer mucha gracia por su sola presencia".

Finalmente, la hermana Noelia Guadalupe expresó un profundo agradecimiento al padre San José "por su paternidad a toda la Iglesia, y en particular al monasterio que lleva su nombre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.