Iglesias y capillas de Adoración en Costa Rica podrán permanecer abiertas todo el día

Iglesias y capillas de Adoración en Costa Rica podrán permanecer abiertas todo el día
Catedral Metropolitana de San José (Costa Rica). Créditos: Dominio público

La Conferencia Episcopal de Costa Rica señaló que, luego de varias peticiones, el Ministerio de Salud ha validado que las iglesias y capillas de Adoración permanezcan abiertas todo el día y no solo para las celebraciones sacramentales.

En un comunicado, el Episcopado indicó que en el "marco de la reactivación y aperturas que ha instruido el Poder Ejecutivo", el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, ha dado su aval para realizar algunos cambios en las medidas de seguridad contra la pandemia de covid-19.

Entre estas nuevas normativas que afectan a la Iglesia, se amplía el aforo de los templos a un 50% de su capacidad, sin superar el máximo permitido de 300 personas. Además, se señala que las personas podrán asistir a las iglesias sin necesidad de un registro previo.

Los obispos indicaron que se permitirá que los templos puedan permanecer abiertos durante el día "y no sólo para las celebraciones sacramentales", en el horario de las 5:00 a.m. a las 11:00 p.m.

"Se permite la celebración de la Hora Santa en el horario normal de las parroquias y la apertura de las Capillas de Adoración Eucarística en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m." agregaron.

Las normas también permiten que los fieles puedan hacer colas para recibir la comunión, siempre respetando el distanciamiento de 1,8 metros entre las personas, y recuerdan que, si bien los adultos mayores y los menores de 12 años no están prohibidos de asistir a las celebraciones, es preferible que permanezcan en casa por ser público vulnerable.

Más en América

Finalmente, en el tema de la música en las celebraciones religiosas, el ministerio indicó que el coro se deberá ubicar en un espacio separado de los fieles si se cuenta con instrumentos de viento o canto.

"Entre los músicos se debe respetar la norma de distanciamiento de 1.8 metros", señaló. "Los cánticos se pueden transmitir en diferido o por circuito cerrado, no de manera presencial en el mismo recinto", añadió.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Mons. Daniel Francisco Blanco Méndez, indicó que los prelados del país reiteran "la necesidad de seguir los lineamientos que permitan esta reapertura controlada y que nos ayude a seguirnos cuidando en medio de una pandemia que aún no ha terminado".

"Es deber de todos seguirnos cuidando. Los obispos reiteramos el llamado a la responsabilidad y a seguir confiando en el Señor Jesús, para que nos guíe, proteja e ilumine en este momento", agregó.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha reportado hasta el 23 de marzo más de 213 mil casos de coronavirus en el país y más de 2 mil fallecidos por la enfermedad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.