19 de mayo de 2013 5:39 pm

Iglesia reflexiona sobre cómo responder al fenómeno de los movimientos religiosos

El jueves 16 de mayo tuvo lugar en el Domus Santa Marta un encuentro donde representantes de varios dicasterios vaticanos y de la Iglesia en Italia reflexionaron sobre las respuesta pastorales para enfrentar el fenómeno de las sectas y nuevos movimientos religiosos.

“La reunión de ayer, en la que cerca de cuarenta participantes han representado a varios dicasterios vaticanos, a las Universidades Pontificias, a la Conferencia Episcopal Italiana y al Vicariato de Roma, es un paso más en el camino de la reflexión, el estudio y la búsqueda de respuestas pastorales eficaces”, informó este jueves la Santa Sede.

El evento fue inaugurado y clausurado por el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean-Louis Tauran. Entre los temas tratados están los Nuevos Movimientos Religiosos y la Nueva Evangelización; las Nuevas fronteras de lo sagrado: Diálogo y Comparación entre fe y credulidad; Católicos y Pentecostales: identidad, relaciones y perspectivas; y la “New Age” bajo un análisis de contexto cultural.

Entre los relatores estuvieron el  Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella; el Profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, Michael Fuss; el jefe de Oficina en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Mons. Juan Usma Gómez; el responsable de la Oficina para los Nuevos Cultos del Vicariato de Roma, Alessandro Olivieri Pannesi; y el P. Michael P. Gallagher S.J. de la Pontificia Universidad Gregoriana.

El encuentro fue organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso que, junto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Cultura, se ocupan desde hace tiempo del estudio de ese fenómeno.

Como se recuerda, en 1986 se publicó por primera vez un breve informe provisional, "El fenómeno de las sectas y los nuevos movimientos religiosos de desafío pastoral", resultado de un cuestionario que se envió dos años antes a las Conferencias Episcopales, y desde entonces los dicasterios han continuado el trabajo de reflexión publicando una antología de textos de la Iglesia Católica sobre los Nuevos Movimientos Religiosos titulada "Sectas y nuevos movimientos religiosos: textos de la Iglesia Católica (1986-1994)".

Posteriormente, en 2003 se publicó "Jesucristo portador de Agua Viva. Una reflexión cristiana sobre la "New Age" editada por los Pontificios Consejos de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso a la que siguió una Consulta Internacional sobre la Nueva Era.

Etiquetas: Vaticano, Sectas