Iglesia pide “investigación seria” ante arresto de gobernador en Bolivia

Iglesia pide “investigación seria” ante arresto de gobernador en Bolivia
El gobernador de Santa Cruz fue aprehendido al mediodía del miércoles. Crédito: Facebook Luis Fernando Camacho Vaca

La Iglesia en Bolivia se pronunció ante el arresto del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidiendo evitar "acciones arbitrarias" y que se lleve a cabo una "investigación seria".

El gobernador, una de las principales figuras de la oposición al gobierno del presidente Luis Arce, fue interceptado al mediodía del miércoles 28 de diciembre, mientras se dirigía a su domicilio, en lo que la gobernación describió como un secuestro.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que informaba que la aprehensión de Camacho fue por orden de la Fiscalía de la Paz, con motivo del caso denominado "Golpe de Estado I", un proceso judicial vinculado a la crisis política de 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Al respecto, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Ricardo Centellas, consideró importante "que hagan una investigación seria y que sea lo más objetiva posible".

"Creo que hemos tenido varias acciones arbitrarias en Bolivia. No es extraño para lo que estamos viviendo. Lo más importante es que hagan la investigación lo antes posible y así se aclaran las cosas por las que se le acusa", expresó en un video mensaje.

El Vicario Apostólico de Pando, Mons. Eugenio Cóter, por su parte, consideró "una locura" la aprehensión del gobernador, y dijo que el Poder Judicial "está actuando de manera ilógica, irracional".

Más en América

"Me parece un nuevo abuso de poder, de la justicia del país, sirvienta del poder político, y esto es una decepción y una traición de parte de la justicia a los derechos de los ciudadanos", afirmó en una entrevista con el medio Cobija al Día.

Asimismo, invitó a la población de Santa Cruz a superar "el enojo del momento" y "mantenerse en una postura civil", expresando su disconformidad sin acudir a "bloqueos, destrucción e incendios de oficinas públicas".

Por otra parte, consideró que el caso del "Golpe I" es "un absurdo", y recordó que "las pruebas que se tienen publicadas son de un fraude" y no de un golpe.

"Entendemos que la estrategia política de tener vigente el tema del golpe justifica una razón de no haber clausurado el MAS (n. de la r.: Movimiento Al Socialismo, liderado por Evo Morales) y no haber expulsado a los dirigentes de la vida pública como hubiese tenido que ser, conforme a las normas constitucionales y electorales", denunció el Prelado.

"Que se siga persiguiendo a la gente con un cuento de hadas, esto de verdad va en contra de los derechos de las personas", subrayó.

"La gente merece poder pasar días de más serenidad, de reflexión, para prepararse al comienzo de un año y empezar de manera distinta; este es el desafío", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la mañana del jueves, el gobernador de Santa Cruz fue llevado a declarar en La Paz y se acogió al derecho a guardar silencio, de acuerdo al portal UNITEL. Ante el fiscal, expresó: "Soy orgulloso y llevo en alto el haber formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia por la libertad y la democracia".

La Fiscalía presentó esta mañana la imputación formal contra Camacho por el delito de terrorismo, y solicitan seis meses de prisión preventiva por peligro de obstaculización y riesgo de fuga. Un juez debe fijar la fecha y la hora de la audiencia cautelar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.