Iglesia pide a gobiernos latinoamericanos mayor compromiso con víctimas de la trata

Iglesia pide a gobiernos latinoamericanos mayor compromiso con víctimas de la trata
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

El Grupo Santa Marta (GSM), creado por el Papa Francisco para combatir la trata de personas, y representantes de la Iglesia en Latinoamérica pidieron a los gobiernos mayores medidas para erradicar este delito que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo.

El pedido fue hecho al cierre del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas realizado en Buenos Aires (Argentina), del 8 al 11 de febrero.

Convocado por el GSM y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en conjunto con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el encuentro tuvo como finalidad visibilizar y definir los próximos pasos respecto a la problemática de la trata de personas y las esclavitudes modernas en América Latina y el Caribe.

Al concluir el evento, los participantes señalaron la necesidad de "promover procesos de asistencia integral centrados en la persona y en la defensa irrestricta de su dignidad", ya que "la persona humana se encuentra en el centro de nuestro hacer y nuestra conciencia".

"La Iglesia y las instituciones asistentes nos comprometemos a promover iniciativas entre la sociedad civil, las distintas confesiones, la policía y las agencias gubernamentales, con el fin de construir confianza entre todas estas instituciones en la erradicación de este mal y en la asistencia a las víctimas", señala el documento conclusivo del encuentro.

Además de fomentar acciones de acompañamiento a las víctimas en los procesos judiciales, los participantes reclamaron mayores recursos para erradicar la trata de personas, "impulsando que los países tengan un presupuesto específico para este fin".

Más en América

Urge, también, "concientizar a las comunidades para que todos abramos nuestros ojos a la realidad invisible de la trata de personas, en particular a las más vulnerables, entre ellos a las poblaciones migrantes".

Para esto vale la pena "profundizar en todos los niveles de educación formal y no formales contenidos como la dignidad, la igualdad, el respeto de toda persona humana", así como promover leyes y medidas ejecutivas que permitan "acciones preventivas en internet y en las redes sociales, entendiendo estos como nuevos escenarios de captación de víctimas".

Además solicitaron medidas que permitan decomisar los bienes provenientes de la trata, "cuyo destino debe ser el combate del delito, la prevención y la asistencia de las víctimas, administrado efectivamente".

"Si bien gran parte de los países cuentan con normativa al respecto, en algunos de estos su implementación sigue siendo una deuda pendiente", sostienen.

Para leer el documento completo de las conclusiones del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas, ingrese AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.