13 de noviembre de 2021 3:32 pm

Iglesia lamenta muerte repentina de obispo recientemente diagnosticado con cáncer

Por Walter Sánchez Silva

Mons. William (Bill) Wright +. Crédito: MN News Today, publicación de la Diócesis de Maitland-Newcastle

La Diócesis de Maitland-Newcastle (Australia) informó que su obispo, Mons. William (Bill) Wright, falleció este sábado 13 de noviembre a los 69 años, solo dos meses después de haber sido diagnosticado con cáncer de pulmón.

El sitio web de la diócesis precisó que el Prelado falleció en el Hospital Maitland.

Mons. Wright había informado de su estado de salud en septiembre y también había presentado su renuncia al Papa Francisco por esa razón.

“Si bien había confirmado su mala salud, la velocidad en el fallecimiento del obispo Bill fue inesperada”, indica el sitio web.

El P. Andrew Doohan, vicario general de la diócesis, dijo que “el obispo Bill era un hombre cálido, considerado y profundamente fiel, siempre se dedicó a la gente de la Diócesis y sé que sirvió de inspiración, no solo para muchos de nuestros clérigos, sino también de aquellos que están en los lugares donde sirvió. Lo extrañaremos mucho”.

“El obispo Bill fue un miembro activo y respetado de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia. Hizo importantes contribuciones a la Iglesia y las comunidades más amplias en las que trabajó”, agregó el sacerdote.

El P. Doohan resaltó además el papel del fallecido Prelado ante los escándalos de abusos sexuales en Australia.

“El obispo Bill reconoció el dolor de las víctimas y sus familias, y asumió un compromiso permanente para promover la seguridad y el bienestar de los niños y adultos vulnerables. Su trabajo para apoyar a las víctimas es parte de su legado”.

Aún no se ha informado sobre los funerales de Mons. Wright.

William Wright nació en Washington D.C. (Estados Unidos) el 26 de octubre de 1952. Hizo sus estudios para el sacerdocio en el St Columba's College, Springwood (1971‐1973) y en el St Patrick's College, Manly (1974‐1977).

Fue ordenado diácono en octubre de 1976 y fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1977 y se incardinó en la Arquidiócesis de Sydney.

Sirvió en distintas parroquia y fue también subsecretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia en 1995.

Fue nombrado Obispo de Maitland-Newcastle el 4 de abril de 2011, recibiendo la ordenación episcopal de parte del Cardenal George Pell el 15 de junio del mismo año.

Fue miembro del Truth Justice and Healing Council entre 2013 y 2018; y fue también miembro de la Comisión Episcopal para el Ministerio de la Iglesia, la Comisión Episcopal para el Ecumenismo y las Relaciones Interreligiosas; así como de la Comisión para la Evangelización del Laicado.

Etiquetas: Australia, Obispos fallecidos, Enfermedad, cáncer, Obispos de Australia