Iglesia en Uruguay abre archivos sobre desaparecidos durante la dictadura

Iglesia en Uruguay abre archivos sobre desaparecidos durante la dictadura
Imagen referencial. Crédito: Flickr Shuffle (CC BY-NC 2.0)

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), de común acuerdo con la Cancillería del Gobierno de Tabaré Vásquez, dispuso el protocolo para la consulta de archivos referentes a las personas detenidas desaparecidas en el país durante la última dictadura.

Según el gobierno existen un aproximado de 192 personas detenidas desaparecidas debido a las acciones del Estado entre 1968 y 1985, periodo que incluye la dictadura militar de 1973 y 1985.

La Iglesia en Uruguay autorizó la desclasificación de los archivos en julio de 2016. De esta forma, las gestiones posteriores quedaron en manos del Gobierno de Vásquez con la Santa Sede.

En noviembre de 2019, el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, comunicó que el estudio y clasificación de los materiales contenidos en los archivos de la Santa Sede relativos a este tema, había finalizado. 

Asimismo, se realizó un estudio en los archivos de la Conferencia Episcopal del Uruguay y "aunque en dicho estudio no se encontraron datos significativos, igualmente se ha considerado importante que formen parte del material pasible de consulta", sostuvo la CEU en un comunicado el 3 de enero. 

También se estableció junto con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), "un mecanismo para la consulta de archivos que tuvieran relación con uruguayos detenidos desaparecidos en el vecino país", precisó el comunicado. 

Más en América

De acuerdo al protocolo dispuesto, el material podrá ser consultado por la víctima o su representante legal, familiares hasta tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad de un detenido o desaparecido; y en el caso de eclesiásticos y religiosos, por obispos o superior mayor.

En el caso de uruguayos detenidos o desaparecidos en el país se debe hacer llegar la consulta al Nuncio Apostólico en Montevideo. En el caso de los ciudadanos detenidos o desaparecidos en Argentina la solicitud debe hacerse llegar al Secretario General de la CEA. 

En conversación con ACI Prensa, el Presidente de la CEU, Mons. Arturo Fajardo, sostuvo que "como se preveía", en los archivos "no se encontraron datos significativos que puedan aportar mucho" al esclarecimiento.

Sin embargo, como Iglesia se sienten "comprometidos en esta búsqueda" y solidarizan "con el dolor de los familiares que buscan consuelo en estos casos dolorosos".

En ese sentido, la desclasificación "representa un triple esfuerzo y buena voluntad de la Santa Sede, la Iglesia uruguaya y el gobierno para colaborar con las aspiraciones de los familiares de los detenidos desaparecidos", reflexionó Mons. Fajardo. 

Conozca el protocolo de consulta AQUI

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.