Iglesia en Polonia alienta a expresar en público la fe en Solemnidad del Corpus Christi

Iglesia en Polonia alienta a expresar en público la fe en Solemnidad del Corpus Christi
Procesión del Corpus Christi en Londres. Crédito: Catholic Church England - Mazur/catholicnews.org.uk - Flickr (CC BY-NC-ND 2.0).

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, a celebrarse el 16 de junio, el P. Leszek Gesiak SJ, portavoz de la Conferencia Episcopal de Polonia, alentó a los católicos a manifestar públicamente su fe, participando en las procesiones y mostrándole "a todos quién es nuestro Señor".

El 15 de junio, en un comunicado publicado en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Polonia, el P.  Gesiak recordó la importancia de que los católicos en Polonia puedan volver a participar públicamente en las tradicionales procesiones por la fiesta del Corpus Christi.

"Las procesiones de Corpus Christi son una declaración pública de fe y una demostración de que las creencias religiosas no pueden y nunca deben reducirse en ningún sistema únicamente a la esfera privada", dijo.

El sacerdote polaco recordó que durante los casi dos años de la pandemia del coronavirus, las procesiones eucarísticas "fueron canceladas o reducidas al paso en el área de la iglesia", y anunció que este año volverán a realizarse "en ciudades más grandes, por ejemplo, en Varsovia, Cracovia o Poznań".

Desde el 16 de mayo, Polonia pasó a estar en "riesgo de epidemia", una situación jurídica que permite a las autoridades de salud del gobierno sugerir a los ciudadanos medidas preventivas, pero no establecer prohibiciones para enfrentar el coronavirus. La única excepción vigente es el uso de mascarilla obligatorio en centros médicos y farmacias.

En medio de este nuevo contexto, el portavoz del Episcopado polaco explicó por qué es necesario que los católicos vuelvan a salir en procesión en esta gran fiesta de la Iglesia.

Más en Mundo

"Durante la procesión del Corpus Christi, la Iglesia manifiesta públicamente la presencia de Cristo en el mundo y entre nosotros", y "los fieles se reconocen discípulos de Cristo, y dan testimonio de su pertenencia a la comunidad de la Iglesia", señaló.

Por eso, los católicos que participan en las procesiones eucarísticas "muestran que la fe no es asunto privado de ellos, porque las convicciones privadas resultan en acciones sociales específicas", agregó.

Si bien el P. Gesiak recordó que en la Solemnidad del Corpus Christi los católicos deben participar en Misa, y señaló que los católicos que participen en las procesiones podrán obtener indulgencia plenaria bajo las condiciones normales, que son la Confesión, Comunión y oración por las intenciones del Papa.

Frente a los retos que la Iglesia Católica tuvo que afrontar durante la crisis sanitaria, el portavoz del Episcopado Polaco destacó que "la pandemia nos hizo darnos cuenta de que es una gracia participar en la procesión en la que seguimos a Cristo vivo escondido bajo la forma de Pan".

En ese sentido, animó a los fieles a volver a salir en procesión para agradecer y rendir honor a Jesús Eucaristía.

"Aprovechémoslo este año en que las parroquias pueden volver a organizar recorridos por las calles de nuestros pueblos y aldeas, mostrando a todos quién es nuestro Señor", dijo

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es Él quien inspira nuestro estilo de vida y nuestras decisiones", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.