Iglesia en Panamá suspende a 3 sacerdotes acusados de inconductas sexuales

Iglesia en Panamá suspende a 3 sacerdotes acusados de inconductas sexuales
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Arquidiócesis de Panamá informó que decidió suspender a tres sacerdotes acusados de inconductas sexuales tras la difusión de un video donde se ve a uno de ellos con un joven venezolano a quien le habría pagado para mantener relaciones.

"La Arquidiócesis de Panamá se siente profundamente herida y avergonzada, al recibir informaciones sobre las conductas inapropiadas y escandalosas de los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid, lo que ha motivado la decisión de separarlos de sus funciones y deberes como presbíteros, desde el pasado 6 de septiembre de 2019, según se prevé en la Iglesia Católica ante estas circunstancias", señala el comunicado con fecha 21 de septiembre.

El comunicado se difundió un día después de la difusión en redes sociales de un video de un encuentro sexual de uno de los acusados con un joven venezolano.

Según informa Efe, el portal panameño Claramente publicó el viernes un vídeo en el que el joven venezolano, que trabajaría en una iglesia de Panamá haciendo labores de mantenimiento, denunció que varios sacerdotes le pagan por tener relaciones sexuales.

En el comunicado se precisa que "hasta el momento, la Iglesia Arquidiocesana no ha sido informada de que exista alguna acusación en contra de estos presbíteros, pero se ha tomado esta previsión de suspenderlos con el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado".

"Como consecuencia de la suspensión, los presbíteros señalados no podrán administrar ningún sacramento -eucaristía, reconciliación, bautismo, unción de los enfermos, ni ser testigos de matrimonio", prosigue el texto.

Más en Controversias

En la nota se reafirma "una vez más nuestro irrestricto compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia".

"Reiteramos nuestra posición de 'tolerancia cero' ante cualquier clase de abuso, especialmente a menores y personas vulnerables", concluye el texto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.