Iglesia en México alienta a no caer en el pánico frente a epidemia de coronavirus

Iglesia en México alienta a no caer en el pánico frente a epidemia de coronavirus
Imagen referencial. Crédito: Free To Use Sounds / Unsplash.

El Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a no caer en el pánico ante la amenaza de que la epidemia del coronavirus llegue a México.

En conferencia de prensa el 2 de febrero, Mons. Cabrera López señaló que "no es bueno caer en el pánico. Estaremos al pendiente de lo que digan las autoridades y todos debemos de cuidar nuestra salud".

La variedad de coronavirus denominado "2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV)" es una epidemia internacional que habría surgido en la localidad de Wuhan (China).

De acuerdo al informe del 3 de febrero de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en el país "no se han confirmado casos positivos de enfermedad por 2019-nCoV".

"Al 03 de febrero de 2020, a nivel mundial se han reportado 17,391 casos confirmados (2,838 casos nuevos) de 2019-nCoV y 362 defunciones (57 nuevas defunciones)", señaló la Secretaría de Salud.

De los casos reportados, 153 se han registrado fuera de China. Entre estos casos se produjo una muerte.

Más en América

Recientemente se registró un caso confirmado de una persona que pasó por Ciudad de México antes de seguir un viaje internacional. La Secretaría de Salud indicó que "ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 13 días de su exposición. Se completarán 14 días de seguimiento".

El presidente de la CEM alentó a los fieles "a estar al pendiente de nuestra salud", y dijo que en su Arquidiócesis evaluarán si ponen en práctica algunas medidas preventivas en las iglesias.

El Prelado invitó a los fieles a "pedirle mucho a Dios", porque el virus del coronavirus "es un riesgo para la humanidad".

El Arzobispo de Monterrey señaló que "en cuanto las autoridades de la Salud nos digan que hay un riesgo, inmediatamente procedemos", con medidas como dar la Comunión en la mano, utilizar productos de limpieza de manos y la limpieza de las bancas en las iglesias.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) precisan que "actualmente no hay vacunas para prevenir la infección del 2019-nCoV", por lo que "la mejor forma de prevenir la infección es evitar estar expuesto a este virus".

Entre las recomendaciones que hace CDC para evitar la infección por coronavirus se encuentran:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

- Lavar tus manos a menudo con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

- Si no están fácilmente disponibles el agua y el jabón, usar desinfectante de manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lavar las manos con agua y con jabón si las manos están visiblemente sucias.

- Evitar tocar tus ojos, nariz y boca con las manos no lavadas.

- Evitar contacto cercano con personas que están enfermas.

- Quedarse en casa cuando estás enfermo.

- Cúbrete al toser o estornudar con un pañuelo de papel, después arrojar el pañuelo de papel a la basura.

- Limpia y desinfecta frecuentemente los objetos y superficies tocadas, usando un spray o toallita de limpieza regular.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.