Iglesia en España sobre la eutanasia: “La muerte nunca es la solución”

Iglesia en España sobre la eutanasia: “La muerte nunca es la solución”
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

El portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, participó en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa donde habló sobre la protección de la vida en todas sus fases y destacó que "la muerte nunca es la solución".

El portavoz de la CEE, Mons. Luis Argüello recordó la postura de la Iglesia en relación con la defensa con "radicalidad la dignidad de la vida humana" ante la extensión de la cultura dominante de que "es preferible no nacer para sufrir o que es preferible morir que seguir viviendo para sufrir o hacer sufrir".

"Por supuesto que es importante tener en cuenta el sufrimiento de la gente, pero esto aparece como criterio de categoría moral y ahí se produce el 'despiste'", aseguró.

Por eso alertó del aumento de "criterios emotivistas" cuando no se tienen criterios para "afirmar el fundamento de la dignidad humana" o "para el discernimiento del bien".

"El afirmar con radicalidad la dignidad de la vida, la defensa y la apuesta por la vida en todos los momentos tiene dos líneas rojas que están en el momento del nacimiento y en el de la muerte", explicó el Prelado y subrayó la necesidad de esta defensa de la vida y de "la dignidad de la persona" se realice "con todas las consecuencias".

En ese sentido Mons. Argüello recordó el caso de la joven holandesa de 17 años, Noa Pothoven, que falleció el pasado domingo 2 de junio en su casa tras solicitar a las autoridades que le apliquen la eutanasia. Si bien el pedido le fue rechazado, la joven habría muerto por no ingerir alimentos por varios días.

Más en España

Pothoven sufría de estrés postraumático, así como anorexia y depresión, por haber sido víctima de abusos sexuales.

"En la misma Holanda se plantea la eutanasia para los ancianos que están cansados de vivir. ¿Cómo se mide eso? Sobre todo en una época en la que pagar las pensiones es complicado en el que el estado del bienestar tiene que ver cómo ahorra", afirmó.

En ese empeño por "afirmar la radicalidad de la dignidad de la vida humana"  pidió aumentar los esfuerzos por "acompañar la soledad, por buscar los cuidados paliativos".

También recordó que el año pasado cuando se planteó una ampliación a la actual ley de la eutanasia en Holanda, el Colegio de Médicos de este país animó a buscar "además de una ayuda social y de compañía, también una ayuda espiritual. Lo dijo el Colegio de Médicos de Holanda, que una perspectiva trascendente de la existencia nos hace mirar la vida".

"¡¿Cómo todavía podemos pensar que estar a favor de la vida y en contra de la muerte provocada es algo de gente medieval?!. Y no estoy hablando de llevar a la gente la cárcel, sino de defender la vida, promover la vida y decir que la muerte no es la solución de los problemas. La muerte no es la solución", subrayó.

Exhumación de los restos de Franco y el nuevo gobierno de España

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Entre otros temas de actualidad sobre los que habló Mons. Argüello en el desayuno informativo de Fórum Europa, estuvo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo acordó recientemente la suspensión cautelar de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los caídos y actualmente no existe un acuerdo entre la familia del dictador y el gobierno de España para su nueva inhumación.

Por eso, Mons. Argüello aseguró que "al no haber habido un acuerdo, los tribunales tienen que hablar y el Abad [Ndr: de la abadía benedictina que forma parte del Valle de los Caídos] aceptará, lo ha dicho él, lo que los tribunales digan".

Sobre la formación del nuevo gobierno de España, tras las elecciones generales del pasado 26 de abril, el Prelado recordó que "la sociedad española somos todos, los que ganan, los que pierden".

Además hizo un llamamiento a cualquier gobierno que se forme para "que tengan en cuenta el bien común de todos los españoles" aunque precisó que el concepto de bien común " ha sido sustituido por el interés general que se mide por el interés particular por quien en un momento dado domina".

También pidió a los futuros gobernantes de España que no miren en un "horizonte pequeñito de 4 años y parcial de unos sobre otros", sino a "buscar el bien común" y "mirar en perspectiva, no del corto, sino del medio y largo plazo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.