11 de marzo de 2022 6:40 am

Iglesia en España recibió 506 denuncias de abusos

Por Blanca Ruiz

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio Público)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reconoció haber recibido 506 denuncias sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a través de las oficinas de prevención de abusos a menores durante estos dos años en los que han estado activas. 

Esas denuncias se recibieron a través de las 202 oficinas abiertas en 60 diócesis españolas y en congregaciones religiosas. 

Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, aseguró durante una rueda de prensa concedida hoy 11 de marzo que a todas las víctimas les quieren ofrecer “reconocimiento y reparación”. 

En 103 de los 506 casos recibidos, el agresor ya había fallecido y que la gran mayoría de las denuncias, alrededor de 300, ocurrieron hace más de 30 años, porlo que habrían prescrito civil y canónicamente. 

Sin embargo, el secretario general de la CEE subrayó que los casos se investigan aunque el presunto agresor haya fallecido o el caso haya prescrito.

“La Iglesia se sigue comprometiendo a desarrollar procesos de formación para evitar los abusos y apartar a aquellas personas que demuestren que son indignas”, aseguró el Prelado y manifestó de nuevo su voluntad de que “resplandezca la verdad, para que no haya lobos que se disfracen de corderos y sean pastores, pero también para que decenas de miles de personas que entregan sus vidas en la actividad educativa, catequética y misionera no se vean sometidos a una permanentes sospecha, y no se pueda decir, porque es injusto, que la Iglesia es un lugar inseguro para niños, adolescentes y jóvenes”, aseguró Mons. Argüello. 

El portavoz de la CEE también valoró la creación de comisión de investigación liderada por el Defensor del Pueblo, cuya creación se aprobó ayer 10 de marzo, y aseguró que esta opción es “la más respetuosa con las víctimas”. 

La Conferencia Episcopal Española también encargó una auditoría  al bufete de abogados Cremade&Calvo Sotelo para que investiguen los casos de abusos sexuales. En ese sentido, Mons. Argüello subrayó la “colaboración total y respeto a la independencia y ritmo de trabajo” del bufete. 

E insistió en que “todas las iniciativas que permitan desenmascarar y ayudar a acabar con la lacra de los abusos en la Iglesia y en la sociedad contarán siempre con nuestro apoyo”. 

Etiquetas: España, Abusos sexuales, abusos de menores, abusos, víctimas de abusos