Iglesia en Argentina valora unión entre jóvenes y adultos tras viral “Abuela lalalala”

Iglesia en Argentina valora unión entre jóvenes y adultos tras viral “Abuela lalalala”
Imagen referencial. Crédito: Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española

La selección argentina de fútbol obtuvo su pase a la final del Mundial de Qatar 2022, y un cantito improvisado por un grupo de jóvenes desató el furor por los "abuelos".

En una esquina del barrio porteño de Villa Luro, mientras los jóvenes festejaban el triunfo sobre la selección de Polonia, se les unió la señora Cristina, de 76 años, con una bandera de Argentina.

Junto a la señora, los jóvenes improvisaron el que sería uno de los sellos de esta Copa Mundial: "Abuela lalalalala", que pondría como protagonistas impensados de los festejos a los adultos mayores.

Con una letra muy sencilla, y una música inspirada en la canción "Go west", de Village People, el canto se adueñó de la afición. En cada partido ganado, la esquina que une las calles Caaguazú y Andalgalá fue sumando más gente que esperaba a Cristina para festejar. Con el pase a la final, la abuela cosechó una multitud de "nietos".

La canción se viralizó y trascendió la esquina para ser cantada en muchos rincones del país, donde los adultos mayores que salen a festejar se encuentran con las nuevas generaciones.

En algunas ciudades, esto provocó incluso que los jóvenes llegaran hasta la puerta de los geriátricos a cantarle a las personas que allí residen. Pero, ¿es parte de una moda viral o existe una real cercanía entre generaciones?

Más en América

@manuelamarnee El abuelo lalala llegó a los geriátricos #abuela #abuelalalala ♬ sonido original - Manu Marne

María Elisa Petrelli, miembro del Equipo Coordinador del Área de Adultos Mayores del Secretariado para la Familia de la Conferencia Episcopal Argentina, no piensa que se trate de una moda pasajera.

"Hay una impronta, el interés existe, hay mucho compromiso, pero no todos tienen vocación", reconoció a ACI Prensa. A modo de ejemplo, recordó que durante la pandemia, muchos jóvenes se inscribieron como voluntarios para ofrecer su ayuda a los adultos mayores, cuya población en Argentina es de 6 millones.

María Elisa explicó que el trabajo de la Pastoral apunta a quitar el foco de los geriátricos, que solo concentran el 6% de esa cifra, y poner como prioridad a los mayores que están bien, o que están en sus casas.

Uno de los proyectos activos, que fue presentado al Papa Francisco y tiene el aval de la Santa Sede, es el Programa SI, de Sustentabilidad Intergeneracional, que se lleva a cabo en conjunto con la Pastoral Juvenil Nacional, y busca unir a las generaciones en el cuidado del medio ambiente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El programa, admitió María Elisa, "es un golazo", porque el medio ambiente es un tema que a los adultos mayores no les interesa, pero "cuando un joven los entusiasma, se 'prenden' enseguida".

El programa se va adaptando a las necesidades y condiciones de cada lugar. Por ejemplo, en la ciudad bonaerense de Tandil la idea es que jóvenes y adultos mayores se unan para juntar la basura.

Durante la actividad, "los jóvenes recogen, los grandes van con la bolsa, y van charlando y perdiendo el 'miedo' que ambas generaciones tienen", precisó.

En noviembre, obtuvieron el aval del Ministerio de Medio Ambiente para llevar el programa a escuelas católicas, y ya hay varias instituciones postuladas para desarrollarlo en 2023.

Los jóvenes reciben capacitación en el cuidado del medio ambiente y en cómo tratar a una persona mayor. Luego, la Pastoral acompaña el recorrido, y entrega un diploma por haber participado.

Otra de las iniciativas es el programa "Guardianes de la Memoria", en Radio Grote, donde adultos y jóvenes aportan su mirada sobre distintos temas. "Se crea un diálogo muy lindo, siempre buscando el consenso y en un clima de respeto", aseguró María Elisa.

También existe un grupo de "Misioneros Digitales", adultos mayores que difunden información por WhatsApp, propiciando el diálogo con sus nietos y demás jóvenes.

Quienes deseen participar en los proyectos de la Pastoral, o interiorizarse en las distintas iniciativas, pueden comunicarse por correo electrónico a secretariado@pastoralfamiliarcea.org.ar.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.