Iglesia en Argentina destaca 4 características del periodista en su día

Iglesia en Argentina destaca 4 características del periodista en su día
Imagen referencial. Crédito: Sam McGhee en Unsplash.

En el día del periodista celebrado el 7 de junio en Argentina, la Iglesia envió mensajes de agradecimiento y destacó el sello de un buen profesional de las comunicaciones.

1.- Servicio al bien común

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) agradeció y oró al Señor para que los profesionales puedan "desarrollar sus actividades periodísticas como una verdadera vocación al servicio del bien común".

"Gracias por seguir con la necesaria tarea de informarnos y ayudarnos como comunidad a cuidarnos mutuamente", agregó.

"En tiempos de aislamiento social ustedes nos han acercado a la realidad, a las personas que sufren y a tantos esfuerzos marcados por la solidaridad y valores humanos", expresó la CEA.

2.- Compromiso con la verdad

Más en América

El presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Mons. Gabriel Barba, manifestó que el "peor límite" para una profesión como el periodismo es "el miedo, las ataduras, los compromisos, la falta de libertad y el mejor antídoto para ello será el compromiso por la verdad, la libertad y por dar la vida cada día por lo que aman y que deben realizar como verdaderos servidores y héroes".

En ese sentido, los alentó a "nunca bajar los brazos" y "levantar alta la medida de sus escritos y la voz de sus micrófonos e imágenes para ser siempre custodios de transmitir la verdad libre de mezquinos intereses", reflexionó Mons. Barba.

3.- Humanidad que visibiliza

La Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la CEA alentó a los periodistas a realizar su trabajo "con respeto, delicadeza, ternura y palabras apropiadas" con "profesionalismo y sensibilidad humana". 

"Nuestra Pastoral de Adicciones dialoga, se hace cargo y genera vínculos con hermanos que sufren en espacios que habitualmente no se visibilizan". "Muchas veces sos vos, periodista, quien le das contorno a las historias que la salvación comunitaria ayuda a emerger", aseguró.

4.- Promotores de la paz y esperanza

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su saludo, el Arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Carlos Azpiroz dijo que en el contexto de la pandemia "los periodistas están llamados especialmente a ser voceros y promotores de la paz. Una paz activa contra toda violencia y exclusión".

"¡Pocas profesiones como las de ustedes pueden promover la paz social de forma tan eficaz y bienhechora! Gracias por querer ser dóciles a su vocación que puede redundar tanto en beneficio del bien común", agregó Mons. Azpiroz.

En tanto, el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Buenanueva, explicó que "uno de los grandes aprendizajes de este tiempo que nos toca vivir de limitación, es el valor de la palabra, la nostalgia por una palabra amiga, una palabra que incluso en medio de la limitación abre la puerta a la esperanza".

"Creo que esa es la misión que tenemos todos los que trabajamos con la palabra, también ustedes: hombres y mujeres del mundo de la comunicación", aseguró Mons. Buenanueva.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.