Iglesia en Alemania pide perdón a víctimas ante escándalo de abuso sexual

Iglesia en Alemania pide perdón a víctimas ante escándalo de abuso sexual
Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania / Crédito: Bohumil Petrik - ACI Prensa

En una rueda de prensa el Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, pidió disculpas, como líder de la Iglesia en ese país, a las más de tres mil víctimas de abusos sexuales ocurridos en un periodo de más de 70 años.

El pasado 12 de septiembre dos diarios alemanes filtraron un estudio encargado por la Conferencia Episcopal Alemana que documenta abusos cometidos contra 3.677 personas, predominantemente varones menores entre 1946 y 2014; y además acusa a 1.670 clérigos.

El informe concluyó que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran niños. Unas 969 víctimas de abuso fueron monaguillos.

Este 25 de septiembre el informe fue presentado en la asamblea plenaria de los obispos.

"Claramente, el abuso sexual es un crimen. Los que son culpables deben ser castigados. Durante demasiado tiempo, en la Iglesia Católica hemos desviado la mirada, hemos ocultado, negado, no queríamos que fuera verdad. Por todo el fracaso y por todo el dolor, debo pedir disculpas como Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y de forma personal", dijo el Cardenal Marx en rueda de prensa este martes.

En su declaración ante la prensa, el también Arzobispo de Munich y Freising dijo sentirse avergonzado al ver el resultado del informe y por aquellos "ministros que se supone que debían construir confianza y no abusar de ella".

Más en Mundo

"Me siento avergonzado cuando miro hacia afuera, viendo a muchos que no quisieron creer lo que sucedió, que trivializaron y no quisieron mirar, y no quisieron escuchar. Me incluyo", aseguró.

Además, afirmó que todavía la respuesta es insuficiente, porque "las víctimas de violencia sexual deben experimentar que se haga justicia".

"Creemos que es urgentemente necesario acercarse y escuchar a los afectados para comprender. Solo entonces podemos sacar conclusiones. No queremos pasar por alto a las víctimas en la lucha contra el abuso sexual en la Iglesia. Solo funciona con ellas", añadió.

Finalmente, el Cardenal Marx aseguró que los resultados demuestran que es necesario exigir una "acción comprometida y convincente" en el entorno de la Iglesia para enfrentar la violencia sexual.

"Tenemos una responsabilidad como Iglesia, tenemos que asumir la responsabilidad. No podemos escapar".

"El abuso sexual por parte de los clérigos católicos es un problema constante. No es un fenómeno histórico que haya concluido y haya sucedido en el pasado. Por lo tanto, necesitamos urgentemente más investigación, procesamiento y prevención", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Recientemente, Mons. Stefan Ackermann, Obispo de Trier y Comisionado de la Sección de Preguntas sobre Abusos Sexuales en la Iglesia y Protección de Menores, criticó la filtración del informe, considerando que "para quienes han sido afectados por los abusos sexuales, la publicación adelantada es irresponsable", y que "no todos los obispos conocen los resultados del mismo".

Según la Conferencia Episcopal Alemana, el objetivo del estudio en el que participaron las 27 diócesis del país, era "obtener más claridad y transparencia sobre este capítulo oscuro de nuestra Iglesia, no solo por el bien de los afectados, sino para poder ver nuestras fallas por nosotros mismos y hacer todo lo posible para asegurar que no se vuelvan a repetir".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.