18 de noviembre de 2022 9:40 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de noviembre de 2022 9:44 am

Iglesia de Italia presenta por primera vez informe sobre abusos: 613 casos en 20 años

Por Almudena Martínez-Bordiú

Presentación en Roma del informe sobre abusos. Crédito: Conferencia Episcopal Italiana

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) ha publicado el primer informe nacional sobre la protección de los menores en las diócesis italianas. 

El documento fue presentado en Roma el jueves 17 de noviembre de la mano del Secretario General, Mons. Giuseppe Baturi, y por el Arzobispo Mons. Lorenzo Ghizzoni, referente de la CEI para la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. 

El informe presentado ante los periodistas indica que entre 2020 y 2021, se dieron 89 denuncias de abusos sucedidos en el pasado. 

De estas 89 personas, 61 tenían entre 10 y 18 años cuando fueron víctimas del abuso; 16 eran mayores de edad y 12 menores de 10 años. 

Se diferenció además entre distintos tipos de abuso. Fueron 24 los casos que denunciaron “comportamiento y lenguaje inapropiados”; 21 casos de “tocamientos”; 13 de “acoso sexual”; 9 de “relaciones sexuales"; 4 de "exhibición de pornografía”; 3 de "acoso online" y 2 denuncias de exhibicionismo. 

De entre todas las denuncias recibidas por los 30 centros de escucha repartidos por el país, los obispos italianos señalaron que el 52,8% se referían a casos recientes o actuales, frente al 47,2% de casos que ocurrieron en el pasado. 

Entre los abusadores destacan sobre todo los clérigos y laicos, como profesores de religión y catequistas, y el de religiosos. 

Además, el informe indica que, tras la denuncia a la Autoridad Eclesiástica por parte de los centros de escucha, entre las medidas adoptadas prevalecen las disciplinarias, seguidas de una investigación previa y la posterior transmisión al Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

A las víctimas se les proporciona una actualización del proceso, reuniones con el obispo diocesano y apoyo psicoterapéutico y acompañamiento espiritual. 

Por su parte, a los acusados de abusos se les ofrecen vías de reparación y conversión, entre ellas el internamiento en una comunidad de acogida especializada y vías de acompañamiento psicoterapéutico.

Los servicios de protección de menores están presentes en las 226 diócesis italianas, de las cuales 158 han respondido a la encuesta hasta ahora. En la mayoría de los casos, casi el 71%, se ha activado un centro de escucha.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha recibido 613 expedientes con denuncias de abusos por parte de miembros del clero de las diócesis italianas en los últimos veinte años. 

Etiquetas: Conferencia Episcopal Italiana, abusos, Obispos italianos