Iglesia Católica advierte de 5 grupos cismáticos que hacen misas inválidas en Perú

Iglesia Católica advierte de 5 grupos cismáticos que hacen misas inválidas en Perú
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Arzobispado de Lima (Perú) advirtió sobre cinco instituciones o "iglesias cismáticas" que celebran misas o sacramentos inválida o ilícitamente, y que no hacen parte de la Iglesia Católica.

En el comunicado con fecha 11 de noviembre y compartido por la Parroquia San Francisco Solano, se indica que el texto es una aclaración ante la consulta de los católicos locales.

"Muchos fieles han pedido aclaraciones sobre la celebración de misas, bautismos, matrimonios, exorcismos y otras actividades religiosas que personas pertenecientes a instituciones no reconocidas por la Iglesia Católica vienen ofreciendo a nuestra feligresía, sorprendiendo a algunos y sin respeto por las jurisdicciones eclesiásticas y parroquiales", señala el texto.

El comunicado precisa que "por encargo de Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, debemos aclarar que para ejercer el ministerio en la Arquidiócesis de Lima se necesitan las licencias ministeriales y, desde luego, ser parte de la Iglesia Católica Apostólica Romana".

En ese sentido precisan que los siguientes cinco grupos no son parte de la Iglesia Católica:

1.- Iglesia Apostólica Guadalupana.

Más en América

2.- Iglesia Católica Apostólica Siro Ortodoxa de Antioquía – Arquidiócesis de Centro América (ICERGUA, ICASOAC).

3.- Misión de la Iglesia Católica Renovada en el Perú.

4.- Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú.

5.- Iglesia Católica Anglicana del Perú.

El comunicado señala luego que "a esta relación se unen diversos sacerdotes católicos impedidos por censura de administrar los sacramentos, ex religiosos y ex seminaristas que del mismo modo están realizando celebraciones inválida o ilícitamente".

El texto alienta a informar y a pedir a los católicos que "no se dejen sorprender y que soliciten los servicios ministeriales en sus respectivas parroquias, comunidades religiosas y en todos los casos, si no conoce a los ministros soliciten el carnet de identidad de la Conferencia Episcopal Peruana".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Las iglesias cismáticas

El comunicado firmado por Mons. Octavio Casaverde Marín, Vicario General de la Arquidiócesis de Lima, contiene un anexo en el que se detalla la historia y los miembros de cada grupo.

El anexo ha sido elaborado por la Comisión de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Peruana.

En la introducción se indica que "las iglesias cismáticas en el Perú es un tema complejo por las diferentes denominaciones y sus modos de actuar".

"Todos ellos pugnan por ser reconocidos como Iglesias de origen apostólico y ven la necesidad de obtener legitimización con el tema de la sucesión apostólica, recurriendo a obispos cismáticos del rito latino u orientales", precisa.

El texto resalta asimismo que "al parecer el denominador común es la rentabilidad económica que se obtiene al ejercer el ¿ministerio?".

"De otra parte es la respuesta al vacío pastoral por la demanda de la población para servicios religiosos que no se puede satisfacer por la carencia de clérigos, entre otros", agrega.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica en el numeral 2089 que el cisma es "el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos".

Para leer el comunicado y el anexo completo puede ingresar a este enlace https://www.facebook.com/1024552480921779/posts/5789868764390103/?sfnsn=mo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.