Una iglesia en ubicada en Mozambique está albergando a cerca de mil personas desplazadas a causa del ciclón Kenneth, que azotó el país africano el pasado 25 de abril.

Los afectados por el desastre natural, el segundo ciclón en menos de seis meses, buscaron refugio en la iglesia María Auxiliadora, ubicada en la costa del noroeste Mozambique.

El P. Ricardo Filipe Rosa Marques, párroco de la iglesia, enfatizó que se está acogiendo a cientos de adultos y niños de todas las religiones.

De acuerdo con un comunicado publicado este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos 188.700 personas necesitan asistencia médica o están en riesgo de contraer enfermedades. Según datos oficiales, hasta el momento son 48 los fallecidos.

Por su parte, la hermana Rosa Rosa Martins da Silva, de la Congregación de Hermanas Siervas de la Anunciación, acogió en la escuela y casa de la comunidad a más de 200 personas mientras buscaban refugio en terrenos más altos en Mieze, pueblo a unos 23 kilómetros de Pemba, una de las áreas muy afectadas por el ciclón Kenneth.

"Fue una isla de salvación porque nuestra escuela y nuestra casa están en el punto más alto, por lo que todos los que se vieron afectados, tan pronto como el agua entró en sus hogares, corrieron aquí", relató.

La religiosa, quien dirige la escuela secundaria Padre Atanasio Valeri Mwitu con otras tres hermanas, señaló que cuando ocurren este tipo de inundaciones suelen atender a 20 familias como máximo, no a tantos como está sucediendo ahora.

"Allá está el río y allí solo había agua, hasta que llegamos al terreno más alto, que es la iglesia y la escuela. Así que esta era el área donde las personas buscaban refugio. Aquellas casas se estaban inundando", expresó la hermana Rosa Martins da Silva.

Indicó que ayer se habían registrado unas 230 personas, pero que seguían llegando más damnificados, a los que también buscarán ayudar.

Recordó que ayer eran cuatro hermanas tratando de ayudar a más de 200 personas, "todas desesperadas porque habían perdido todo, y entre nosotros tuvimos que hablar y acordar mantener la calma y buscar fuerzas para coordinar este grupo que llegó".

Las lluvias se han intensificado en la ciudad principal de Pemba, donde se ha registrado más de 55 centímetros de lluvia desde que Kenneth tocó tierra el 25 de abril. El Gobierno exhortó a los residentes a dejar sus hogares y refugiarse en lugares altos.

Dos ciclones han golpeado el país en una sola temporada, siendo Kenneth el más fuerte.