Ideología de género vacía el fundamento de la familia, dice el Papa en Amoris Laetitia

Ideología de género vacía el fundamento de la familia, dice el Papa en Amoris Laetitia
Símbolos masculino y femenino / Dominio Público

En la recientemente publicada exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco presenta algunos criterios para entender la realidad de la ideología de género, nacida con la denominación gender en Estados Unidos, la cual "niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer".

La ideología de género, explica el Santo Padre en el numeral 86 del documento, "presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia", además procura una identidad humana que puede determinarse de forma individual y ser cambiada en el tiempo.

"Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer", alerta el Pontífice.

La exhortación también expone lo inquietante que resultan este tipo de ideologías "que buscan imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños" y que ignoran que el sexo biológico y el papel sociocultural del sexo (género), si bien pueden distinguirse, no pueden ser separados.

Por otra parte, lamentó que "la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas".

Esta situación se deriva de "la revolución biotecnológica en el campo de la procreación humana", la cual introdujo la posibilidad de manipular la generación de una nueva vida separándola de la relación sexual entre hombre y mujer.

Más en Vaticano

El Pontífice resalta que no se deben aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad, para no caer "en el pecado de pretender sustituir al Creador".

"Somos creaturas, no somos omnipotentes. Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada", subrayó.

En abril del 2015 en la Audiencia General en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre destacó que "la diferencia sexual está presente en muchas formas de vida, en la larga escala de los vivientes. Pero solo en el hombre y en la mujer ella lleva en sí la imagen y la semejanza de Dios: el texto bíblico lo repite bien tres veces en dos versículos".

"Esto nos dice que no sólo el hombre ha tomado en sí la imagen de Dios, no sólo la mujer ha tomado en sí la imagen de Dios, sino que el hombre y la mujer, como pareja, son imagen de Dios", indicó el Papa.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.