Ideología de género: ¿Por qué lo legal no siempre es legítimo? Responde Arzobispo

Ideología de género: ¿Por qué lo legal no siempre es legítimo? Responde Arzobispo
Mons. Héctor Aguer / Arzobispado de La Plata

El Arzobispo de La Plata en Argentina, Mons. Héctor Aguer, criticó las "consecuencias de confundir lo legal con lo legítimo" y puso como ejemplo las "carencias sanitarias" que sufre una gran parte de la población en comparación con la atención que reciben quienes se acogen a la ley de identidad de género.

En su programa televisivo "Claves para un mundo mejor" en canal 9, el Prelado explicó que "lo legal tiene que ver con un ordenamiento que se sanciona de acuerdo a los procedimientos legislativos del país, las iniciativas de los políticos y las influencias que reciben; lo legítimo tiene que ver con la verdad, con la justicia, con la realidad moral de las cosas".

El Arzobispo señaló que una "ley sancionada por mayoría, de acuerdo al esquema democrático que nos rige, puede ser una ley no legítima (lo que) quiere decir que no es conforme a justicia. Y es así porque, desgraciadamente, se pueden sancionar leyes que no son justas, son leyes injustas, inicuas".

A modo de ejemplo, cuestionó que la ley de identidad de género que favorece a un "sector minúsculo de la población" ofrezca "toda clase de cirugías para adecuarse el cuerpo al modo como ellos sienten su personalidad (…) Son operaciones gratuitas, según el PMO (Programa Médico Obligatorio)".

"Eso es legal pero me pregunto: ¿Es legítimo? ¿Es conforme a justicia? Porque se trata siempre de grupos minoritarios y resulta razonable confrontar estas operaciones muy específicas con la situación que se vive en el país acerca del cuidado de la salud de la inmensa mayoría, de la totalidad de los ciudadanos", remarcó.

El Arzobispo de La Plata se refirió luego a los niños desnutridos, los ancianos, la falta de medicamentos, cirugías no realizadas o que demoran por falta de insumos u otros motivos. "Los pobres deben aguardar eternamente para ser atendidos de manera insuficiente", denunció.

Más en América

"¿Y, entonces, porqué en virtud de una disposición que es legal se está faltando al cumplimiento de necesidades y obligaciones que son conforme a justicia y que son verdaderamente competencia que el Estado tiene? Los jueces se pliegan a esta injusticia y 'aprietan' con sus fallos a las obras sociales", prosiguió.

"Esto implica que hay un cierto desorden en la vida democrática argentina (…) ¿No sería una especie de discriminación al revés, que la población mayoritaria que sufre tantas carencias sanitarias quede relegada del modo que sabemos?", cuestionó.

"Esto es algo que tiene mucho que ver con la realidad social, con la equidad social, sencillamente con la justicia", finalizó Mons. Aguer.

Para leer la reflexión completa de Mons. Aguer puede ingresar AQUÍ.

El pasado 23 de agosto, el Arzobispo de La Plata publicó una columna de opinión titulada  "La fornicación" que fue muy criticada por algunos medios y que incluso llevó al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) a analizar sobre si tomar medidas contra el Prelado.

Mons. Aguer explicó en el texto que "el vicio de la fornicación se ha convertido en algo trivial, común, insustancial" y ante ello, la templanza es la solución para enfrentar la "cultura" que deshumaniza a las personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.