Un día como hoy el Beato Juan Pablo I inició su pontificado

Juan Pablo I 29082023 Beato Juan Pablo I | Crédito: Dominio público (CC0 1.0)

Un día como hoy inició el pontificado del Beato Papa Juan Pablo I, considerado uno de los más breves en la historia de la Iglesia Católica.

Juan Pablo I, conocido como el "Papa de la sonrisa", fue elegido sucesor de San Pablo VI el 26 de agosto de 1978. El 3 de septiembre de ese mismo año, el beato inició oficialmente su pontificado, que duró solo 33 días.

Su nombre reúne los de sus dos predecesores inmediatos. Fue Juan por San Juan XXIII, y Pablo por San Pablo VI; como una forma de homenajear a ambos pontífices que lideraron el Concilio Vaticano II, el evento más importante de la Iglesia en el siglo XX.

En la homilía de la Misa por el inicio de su pontificado, Juan Pablo I afirmó que “el primer pensamiento de adoración y súplica se dirige a Dios, infinito y eterno, el cual, con una decisión suya humanamente inexplicable y por su benignísima dignación, nos ha elevado a la Cátedra de San Pedro”.

“Desde el primer momento de nuestra elección y en los días siguientes, nos hemos sentido profundamente impresionado y animado por las manifestaciones de afecto de nuestros hijos de Roma y también de aquellos que, de todo el mundo, nos hacen llegar el eco de su incontenible gozo por el hecho de que una vez más Dios ha dado a la Iglesia su Cabeza visible”, continuó.

Más en Mundo

“Rodeado de vuestro amor y sostenido por vuestra oración, comenzamos nuestro servicio apostólico invocando, cual espléndida estrella de nuestro camino, a la Madre de Dios, María, Salus populi romani y Mater Ecclesiae, que la liturgia venera de manera particular en este mes de septiembre”, indicó.

Finalmente, el Pontífice hizo votos para que “la Virgen, que ha guiado con delicada ternura nuestra vida de niño, de seminarista, de sacerdote y de obispo, continúe iluminando y dirigiendo nuestros pasos, para que, convertidos en voz de Pedro, con los ojos y la mente fijos en su Hijo, Jesús, proclamemos al mundo con alegre firmeza, nuestra profesión de fe: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo’”.

Breve Biografía de Juan Pablo I

Albino Luciani nació el 17 de octubre de 1912 en la localidad de Canale d’Agordo en Italia. Lo bautizó ese mismo día una señora de nombre Maria Fiocco, ante “el inminente peligro para su vida”, indica el sitio web del Vaticano.

Ingresó al seminario menor de Feltre en octubre de 1923, y en octubre de 1928 pasó al seminario gregoriano de Belluno.

Fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935, con solo 22 años de edad. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde realizó la tesis “El origen del alma humana según Antonio Rosmini”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 15 de diciembre de 1958, el Papa San Juan XXIII lo designó Obispo de Vittorio Veneto, y el 27 de diciembre, el Pontífice presidió su consagración episcopal en la Basílica de San Pedro.

El 1 de febrero de 1970, luego de haber participado en las sesiones del Concilio Vaticano II, San Pablo VI lo designó Patriarca de Venecia. El 5 de marzo de 1973 fue creado cardenal.

Participó en el primer cónclave de 1978 y resultó elegido Papa el 26 de agosto.

Luego de 33 días, el 28 de septiembre, el Papa Juan Pablo I falleció a causa de un infarto en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El 9 de noviembre de 2017, el Papa Francisco firmó el decreto que reconoció las virtudes heroicas de Juan Pablo I, y se determinó que el Pontífice vivió en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad.

El 13 de octubre de 2021, el Papa Francisco reconoció el milagro de la curación de Candela Giarda, obrado por la intercesión de Juan Pablo I.

El 11 de julio de 2022, el Vaticano informó que el domingo 4 de septiembre el Papa Francisco presidirá la Misa de la beatificación de Juan Pablo I en la Plaza de San Pedro a las 10:30 a.m. (hora local).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.