Hoy entra en vigor reforma del Opus Dei ordenada por el Papa Francisco

Hoy entra en vigor reforma del Opus Dei ordenada por el Papa Francisco
San Josemaría Escrivá de Balaguer. Crédito: Pintura de Raúl Berzosa

Este jueves 4 de agosto, día en que la Iglesia celebra al Santo Cura de Ars, entra en vigor la reforma del Opus Dei ordenada por el Papa Francisco.

El 22 de julio, el Vaticano publicó la carta apostólica en forma de Motu Proprio titulada "Ad charisma tuendum" (Para tutelar el carisma), en el que el Papa Francisco ordena una reforma del Opus Dei.

"Establezco que la presente Carta apostólica en forma de Motu Proprio sea promulgada mediante su publicación en L'Osservatore Romano, entrando en vigor el 4 de agosto de 2022", señala el documento pontificio.

¿Qué dispuso el Papa Francisco y que implica para el Opus Dei?

Entre las disposiciones establecidas por el Papa Francisco están las siguientes: el Prelado que dirige al Opus Dei en adelante ya no será obispo, la institución debe adecuar sus estatutos, presentar un informe anual; y ya no responderá al Dicasterio para los Obispos sino al Dicasterio para el Clero.

En cuanto a la decisión de que el Prelado ya no sea obispo, el Opus Dei explica que "se trata de una iniciativa y decisión de la Santa Sede" para reforzar "la dimensión carismática" en lugar de la jerárquica.

Más en Mundo

El actual Prelado, Mons. Fernando Ocáriz, tiene 77 años, no es obispo y en razón del documento pontificio no será consagrado como tal.

En una sección de preguntas y respuestas del sitio web del Opus Dei en España se precisa que con esto no se "introduce directamente modificaciones en el régimen de la Prelatura, ni en las relaciones de las autoridades de la Prelatura con los obispos", eso quiere decir que proseguirá su marcha habitual.

Al establecer que se presente un informe anual sobre la situación de la Prelatura y el desarrollo de su trabajo apostólico, se modifica la anterior reglamentación que lo exigía cada cinco años.

El documento pontificio también establece la "adecuación" de los estatutos, algo que deberá ser propuesto por el mismo Opus Dei y que deberá ser aprobado luego por los órganos competentes del Vaticano.

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal, la única que existe actualmente en la Iglesia Católica. Fue fundada en España por San Josemaria Escrivá de Balaguer en 1928 y está presente en 68 países del mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una prelatura personal es una entidad al frente de la cual hay un pastor llamado Prelado, que puede ser obispo y que es nombrado por el Papa.

El Prelado gobierna la institución como una jurisdicción, del modo similar al que un obispo gobierna su diócesis o territorio asignado.

Opus Dei significa en latín Obra de Dios, por lo que familiarmente sus miembros se refieren a ella como "La Obra". Su acento especial o carisma es la santificación a través del trabajo cotidiano.

En el Opus Dei hay sacerdotes, laicos célibes que se llaman numerarios y agregados, y supernumerarios que son los miembros casados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.