Hospital del Papa empleará inteligencia artificial para mejorar tratamientos

Hospital del Papa empleará inteligencia artificial para mejorar tratamientos
El vicepresidente de IBM, John E. Kelly III, y la presidenta del Bambino Gesù, Mariella Enoc. Foto: Hospital Bambino Gesù

El Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma adoptó con la empresa de tecnología IBM un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo de tecnología en medicina que permita mejorar los diagnósticos y tratamientos de diferentes enfermedades pediátricas graves, como el cáncer infantil o las enfermedades raras.

Según informó por medio de un comunicado de prensa el propio hospital, el objetivo es "desarrollar una base de datos que permita integrar información sobre genética, datos clínicos, resultados de laboratorio e imágenes que puedan ser analizadas por un sistema de inteligencia artificial".

El Hospital Pediátrico Bambino Gesù, propiedad de la Santa Sede y conocido como el Hospital del Papa, es el centro pediátrico de referencia en la región italiana de Lazio y uno de los más importantes en Europa.

Mediante el acuerdo con IBM se busca situar al hospital en la vanguardia mundial a nivel médico y tecnológico para mejorar la investigación pediátrica y permitir el desarrollo de tratamientos de una manera más veloz.

El Hospital Bambino Gesù, que trata a niños y adolescentes de todo el mundo, se ha convertido en un centro médico altamente especializado. Aunque trata a menores con toda clase de enfermedades, sus principales especialidades son el cáncer infantil y las enfermedades consideradas raras.

Mediante centros médicos, formación o envío de personal médico o material sanitario, el hospital opera tanto en Italia como en países en vías de desarrollo, como la República Centroafricana, Tanzania o Etiopía.

Más en Vaticano

Los grandes avances realizados en investigación han permitido al hospital generar una gran cantidad de información científica que, mediante este acuerdo con IBM para el empleo de la inteligencia artificial en la gestión de datos, se gestionará y analizará de una forma más eficiente.

La tecnología de inteligencia artificial proporcionará a los médicos una mejor información, permitiendo realizar protocolos de investigación dirigidos a mejorar los diagnósticos y el desarrollo de terapias más eficaces.

Por el momento, la colaboración con IBM se centrará en las investigaciones sobre tumores cerebrales. En concreto se desarrollarán algoritmos que permitan acelerar el diagnóstico y tratamiento para pacientes afectados de meduloblastoma, que representa entre el 15 y el 20% de todos los tumores cerebrales pediátricos.

El comunicado señala que el hospital e IBM colaborarán también en el ámbito de las enfermedades raras, que afectan a entre el 6 y el 8% de la población de la Unión Europea. Más de dos tercios de estas dolencias afectan a niños.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.