21 de enero de 2022 7:37 pm

Hay muchas razones para tener esperanza en la lucha provida en EEUU, dice religiosa

Por Walter Sánchez Silva

Hermana Bethany Madonna. Foto Cortesía Sisters of Life

La hermana Bethany Madonna es la superiora de la comunidad de las Sisters of Life (Hermanas de la Vida) en Phoenix (Estados Unidos), y este 22 de enero hablará en una marcha y mitin provida en Los Ángeles, donde afirmará que actualmente “hay tantas razones para la esperanza” en la lucha contra el aborto en el país.

“Veo tantos ministerios de sanación surgiendo, dispuestos a ayudar a los que sufren a causa del aborto; y una serie de nuevas iniciativas y proyectos para los que están en crisis. Hay tantas razones para la esperanza”, dijo la religiosa en entrevista concedida al National Catholic Register.

Las Sisters of Life tienen un carisma que se hace concreto con un cuarto voto: abrazar y proteger la sacralidad de la vida humana. Eso, dijo la religiosa, “resonó en mi corazón” cuando decidió iniciar su discernimiento para ingresar a la congregación religiosa fundada en Nueva York.

La religiosa relató que la primera vez que la realidad del aborto la tocó hondamente fue cuando tenía 9 años y habló con su madre de ello; pero no fue sino hasta su época en la Universidad de Central Florida, cuando hizo algo al respecto.

Una amiga suya que se había convertido radicalmente la invitó a rezar el Rosario ante una clínica de abortos. Cuando vio ese día a las mujeres entrando al lugar, “el aborto se convirtió en algo más que un tema de debate, un asunto político, un procedimiento médico o un pecado. Era como si el aborto tuviese un rostro”.

Ver a esas mujeres “asustadas, abandonadas y solas, era injusto. Eso no es una opción (choice) ya que llegan a eso por la desesperación, por las circunstancias. Las lágrimas me cubrieron la cara y pensé: ‘Voy a vivir y morir por ellas’. Y algo en mi vida tuvo todo que ver con ese momento”.

Ahora en Phoenix, con la ayuda de un grupo de laicos hombres y mujeres, reciben llamadas y asisten a mujeres vulnerables; y también rezan y organizan cursos de evangelización para enseñar la belleza de ser mujeres y el don de la feminidad.

La hermana Bethany Madonna cuenta que su inspiración surge de “Jesús. Somos contemplativas y activas, así que rezamos cuatro horas diarias”. De ese modo pueden “compartir su vida y su amor; y buscan que otros conozcan su misericordia, su ternura y su poder”.

Tras comentar que están aprendiendo español para acompañar a la comunidad latina, la religiosa agradece a los Co-Workers of Life, laicos que trabajan con ellas, como algunas “mujeres que son madres y básicamente están dispuestas a acompañar a otras mujeres”.

“Conocemos mujeres que han sufrido el dolor y la traición del aborto y que pueden hablar elocuentemente sobre la herida que les significa esto. Conocemos mujeres que heroicamente optaron por la vida y son un testimonio radiante”.

Sobre el caso Dobbs vs. Jackson Woman’s Health Organization que está en la Corte Suprema y que podría revertir el fallo de Roe vs. Wade que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, la hermana dijo que “es ciertamente un momento importante en nuestra nación”.

La religiosa dijo que cuando escuchó los argumentos a favor del aborto en la corte, fue algo “doloroso para las mujeres presentes porque lo que percibí fue, en lo profundo, un odio a las mujeres, a nuestros cuerpos y a nuestra capacidad de ser madres, como si fuera algo impuesto como una carga”.

“Eso me inspiró a hablar clara y alegremente; también con firmeza, sobre el tesoro de ser mujer y madre”, subrayó.

La Corte Suprema podría emitir su fallo en este caso a finales de junio o a comienzos de julio de 2022.

Sobre el rol de la Iglesia Católica en la lucha provida, la religiosa recordó que esta “es madre y los ojos del mundo la mira y reconocen que pertenece a Jesús. La Iglesia tiene respuestas sobre la persona humana, nuestra gran dignidad y la sacralidad de cada vida; sin importar qué tan fuerte o débil sea, pobre o rica, enferma o sana”.

La hermana Bethany Madonna resaltó también que actualmente “parece haber una renovación en la vida familiar y matrimonial, con parejas que se unen para vivir fiel y hermosamente el sacramento y dar testimonio”.

“Veo una renovación en la Iglesia donde los jóvenes se forman en la teología del cuerpo (de San Juan Pablo II) y el entendimiento de que una vida casta es santa, liberadora, alegre y que vale la pena luchar por ella”.

Etiquetas: Aborto, Estados Unidos, Defensa de la vida, Aborto en Estados Unidos, Roe vs Wade, Sisters of Life, Dobbs vs Jackson