Hallan culpable de abusos a sacerdote que fue miembro de consejo de prevención en Chile

Hallan culpable de abusos a sacerdote que fue miembro de consejo de prevención en Chile
P. Roberto Valderrama. Crédito: Arzobispado de Concepción

El Arzobispado de Concepción (Chile) informó que el P. Roberto Carlos Valderrama Bastidas, que era miembro del consejo de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, y secretario canciller del Arzobispado, fue hallado culpable de abusos.

Así lo indicó el Arzobispado, gobernado pastoralmente por Mons. Fernando Natalio Chomalí Garib, en un comunicado publicado el 28 de junio. El caso pasa ahora al Vaticano para la sanción correspondiente.

"El Arzobispado de Concepción comunica que se ha notificado al Pbro. Roberto Valderrama B. del término del proceso administrativo penal que pesa en su contra, el cual ha determinado su responsabilidad en los delitos investigados en relación con los cánones 1389 &1 y 1399".

Los cánones mencionados se refieren a la sanción justa y de acuerdo a la gravedad del delito, que debe recibir quien abusa de la potestad eclesiástica.

"Esta investigación fue remitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe, para que determine lo que corresponda", precisa el comunicado.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe tiene entre sus tareas llevar adelante los procesos relacionados a acusaciones de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Más en Controversias

"El Pbro. Roberto Valderrama continúa con las medidas cautelares antes impuestas y la prohibición del ejercicio público del ministerio", informa el Arzobispado.

La denuncia contra el sacerdote se presentó en diciembre de 2021, cuando era párroco de El Sagrario en Concepción. En esa oportunidad y en un comunicado, el P. Valderrama, de 44 años de edad, dijo ser inocente y que colaboraría con la justicia civil

Según Radio Bío Bío, el hermano de una mujer de 25 años entonces, acusó al sacerdote de haberla tocado indebidamente en un ritual de "sanación". La mujer sería prima del P. Valderrama.

En su comunicado del 28 de junio, el Arzobispado de Concepción reiteró su "compromiso de investigar toda denuncia, esclarecer los hechos y lograr justicia, verdad y reparación. Sigue firme nuestro compromiso de colaborar con la justicia civil".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.