Hace falta madurez para superar la crisis actual en Perú, asegura Cardenal

Hace falta madurez para superar la crisis actual en Perú, asegura Cardenal

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, afirmó en su programa radial sabatino Diálogo de Fe, que se transmite en RPP, que el Papa Francisco "nos está recordando con mucha claridad: Madurez". Es "algo que está faltando muchísimo en el país". Hace "falta la madurez" en los distintos miembros de la sociedad que se comportan "como chicos malcriados peleándose entre ellos".

Por ello, alentó a todos a ser "un poco más maduros, serenos, no tener miedo al qué dirán de ti. Tenemos que ser maduros, hay que esforzarnos para que el país vuelva a transparentar la grandeza que tiene".

En los últimos meses la crisis política se ha agudizado aún más con el enfrentamiento entre el gobierno del presidente Martín Vizcarra y la bancada mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular, cuya líder, Keiko Fujimori, acaba de ser enviada a prisión preventiva por 36 meses por el presunto delito de lavado de activos.

Antes de ser encarcelada en el penal Santa Mónica, Fujimori pidió un diálogo con el gobierno, a lo que el Poder Ejecutivo respondió por medio del primer ministro César Villanueva, quien dijo que por el momento no será posible sino hasta que "los ánimos se calmen por todo lo que ha sucedido".

A su turno, José Domingo Pérez, el fiscal que sustentó el pedido del ministerio público para la prisión preventiva de Fujimori, exigió la salida del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a quien algunos acusan de formar parte de una banda de crimen organizado.

Más en América

Chávarry ha negado en más de una ocasión estas acusaciones y escribió en su cuenta de Twitter el 1 de noviembre que "el fiscal Pérez tiene un interés político coordinado con el gobierno. Su interés es tapar la investigación del caso #Chinchero donde los peruanos perdimos millones de soles y hasta hoy no hay responsables ¿Quién tiene el expediente y no permite que avance el caso? El fiscal Pérez".

El caso Chinchero se refiere al aeropuerto que debía construirse en esa localidad del Cuzco, proyecto que se paralizó en julio de 2017, cuando Vizcarra era vicepresidente y ministro de transportes y comunicaciones.

Algunos analistas afirman también que quienes piden la salida del fiscal Chávarry lo hacen para evitar que se investigue a importantes políticos, periodistas y empresarios peruanos que estarían involucrados en el caso Lava Jato, el mayor caso de corrupción en Brasil que se extendió a distintos países de América Latina.

En su programa radial de este sábado, el Cardenal Cipriani lamentó que actualmente en Perú "una minoría quiere mantener la división en nuestro pueblo. Esto no es algo con lo que podamos estar tranquilos y en silencio. Hay una permanente intriga, un querer coparlo todo".

"Seamos sinceros, no es que todo esto sea una realidad que está escondida, es muy notorio que hay un copamiento de un pensamiento único; no hablo de política, hablo también en la parte económica, en la parte cultural, en la parte de salud".

El Arzobispo también recordó que hoy la Iglesia celebra a San Martín de Porres y señaló que "el Papa decía que él era muy devoto de la escoba, porque decía que la escoba servía para barrer la basura, la mentira, el odio, la corrupción".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Con la escoba –decía él– hay que barrer mucha suciedad que hay en este momento en el mundo. San Martín nos ayudará a tener este Diálogo de Fe. Un hombre sencillo y bueno que ha paseado su santidad por el mundo entero", dijo el Purpurado.

"Cuando uno quiere ser de verdad católico, cristiano de verdad, yo creo que es importantísimo seguir a Cristo. Vivamos la fe del Señor de los Milagros. Estemos con Él en el dolor, en la humildad, en ese sufrimiento, en esa bondad; bendiciendo, perdonando, conversando, acompañando", resaltó el Cardenal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.