Hace 40 años fue restaurada la imagen de Nuestra Señora Aparecida tras sufrir atentado

Hace 40 años fue restaurada la imagen de Nuestra Señora Aparecida tras sufrir atentado
Imagen de Nuestra Señora Aparecida / Foto: Facebook Santuário Nacional de Aparecida

El 19 de agosto se cumplieron 40 años desde que la imagen original de Nuestra Señora Aparecida regresó a su Santuario Nacional en Brasil luego de ser restaurada tras sufrir un atentado que la quebró en más de 200 pedazos.

En la noche del 16 de mayo de 1978, un hombre de 19 años llamado Rogério Marcos de Oliveira rompió el vidrio que resguardaba a la Virgen en la Basílica Vieja en Aparecida.

El hombre tomó la efigie y se dispuso a huir con ella, pero fue detenido por uno de los guardias del santuario. En medio del forcejeo, el joven dejó caer la imagen de la Patrona de Brasil al suelo y esta se quebró.

Con mucha delicadeza, los más de 200 pedazos fueron llevados al Museo de Arte de São Paulo (MASP) para su restauración. Este trabajo fue encargado a la artista plástica y jefa del Departamento de Restauración, Maria Helena Chartuni.

Respecto a esta labor que duró 33 días, Chartuni dijo al portal A12, del Santuario Nacional de Aparecida, que "al inicio estaba asustada. La imagen estaba despedazada, especialmente la parte de la cabeza".

"Además de las dificultades técnicas, estaba lidiando con una pieza de arte fabricada en terracota (barro cocido)", comentó.

Más en América

Trozos de la imagen de Nuestra Señora Aparecida / Foto: Wikipedia Maria Helena Chartuni (CC0-1.0)

En el año 2011, la artista manifestó a la Revista de Aparecida que "el trabajo de restauración de la imagen de la Virgen María cambió mi vida, cambió mi fe".

"Fue a partir de allí que me di cuenta de que algo había pasado con mi fe que hasta entonces estaba 'congelada', a pesar de haber sido criada en una familia católica", relató.

Chartuni afirmó que María "es la mensajera de Dios, aceptó su misión con humildad, pureza y obediencia. Ella debe ser nuestro ejemplo de mujer de Dios y por eso debemos amarla y respetarla siempre".

Tras ser restaurada, la imagen de Nuestra Señora Aparecida regresó al Santuario Nacional el 19 de agosto de 1978 en un vehículo abierto del Cuerpo de Bomberos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En Aparecida, en los alrededores del Santuario y en la carretera Presidente Dutra se congregó una multitud que aguardaba el paso de la imagen mariana.

"Creo que mi transformación comenzó ante la reacción de la personas, de los devotos de Nuestra Señora, porque fue esa fe espontánea, maravillosa, profunda. Cuando fue entregada en Aparecida sobre un camión de bomberos, las personas formaron un corredor humano desde la Avenida Paulista hasta Aparecida, en ambos lados", recordó Maria Helena Chartuni a la Academia Marial del Santuario Nacional de Aparecida.

Conforme la imagen pasaba, prosiguió Chartuni, "las personas rezaban, lloraban, agradecían. Allí comencé a sentir que había tocado algo sagrado".

Celebración por los 40 años

El rector del Santuario de Aparecida, P. João Batista de Almeida, indicó que decidieron celebrar los 40 años de la restauración de la imagen debido al significado de este número.

"El número 40 tiene un simbolismo del camino hacia la liberación", explicó a portal A12.

"Celebrar los 40 años es invitar al pueblo brasileño a un momento de oración y restauración de la expectativa por días mejores", manifestó el P. de Almeida.

El santuario recordó que en el Antiguo y Nuevo Testamentos esta cifra aparece de diferentes formas y maneras: los 40 y 40 noches de diluvio; los 40 días y 40 noches que Moisés estuvo en el Monte Sinaí, los 40 años que peregrinó el pueblo judío por el desierto, los 40 días de ayuno de Cristo antes de comenzar su ministerio; y la ascensión del Señor 40 días después de su Resurrección.

La historia de la imagen

En octubre de 1717 un grupo de pescadores encontró en el río Paraíba do Sul una imagen de la Inmaculada Concepción hecha en terracota (arcilla modelada y endurecida al horno).

Aún se ignora por qué la imagen apareció en el río, pero todo indica que se remonta a los primeros tiempos de la colonización de Brasil.

Los pescadores colocaron la imagen en la casa de uno de ellos y luego otro la llevó consigo a Itaguassú, donde le construyó un oratorio y los vecinos se reunían a orar.

El 5 de mayo de 1743 se comenzó a construir el templo de Nuestra Señora Aparecida, el cual se inauguró el 26 de julio de 1745. En 1904 fue coronada canónicamente y en 1930 Pío XII la nombró Patrona de Brasil.

En 1955 comenzó la construcción de la nueva Basílica de Nuestra Señora Aparecida en São Paulo. El 4 de julio de 1980 San Juan Pablo II, durante su visita a Brasil, consagró la basílica y la declaró el mayor santuario mariano del mundo.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ACI Digital.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.