Grupos evangélicos rechazan presencia de monja hereje Forcades en uno de sus locales

Grupos evangélicos rechazan presencia de monja hereje Forcades en uno de sus locales
Teresa Forcades

El pastor José Linares, Presidente del Movimiento Civil Pro familia rechazó la presencia de la controvertida monja benedictina, Teresa Forcades –que apoya el aborto, el feminismo radical, el matrimonio y la adopción gay– en el local del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) en el evento organizado por la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores del Perú (Confer) los días 12, 13 y 14 de agosto.

En declaraciones a ACI Prensa, Linares explicó que el Presidente del CONEP, Enrique Alva, se ha comprometido a cancelar el evento de Forcades que llega hoy a su tercer día, luego que un grupo de líderes evangélicos manifestaron su preocupación por la presencia de esta religiosa que "atenta contra los derechos fundamentales de la familia y el matrimonio" que ellos también defienden.

El CONEP, "agrupa a denominaciones fundadoras y agrupadas que forma un gran sector de la población evangélica del país", indicó Linares.

Linares también señaló que al Superintendente de la Asamblea de Dios, el pastor Carlos Jara, le confirmaron "personalmente" que el evento ha sido suspendido, información que Linares también compartió en su cuenta personal de twitter.

Sin embargo, el Presidente de la CONEP, el pastor Enrique Alva, dijo a ACI Prensa que el evento sigue en pie y no se ha cancelado.

El pastor manifestó que si bien es cierto conoce el pensamiento de la monja Forcades a favor del aborto y el feminismo, el Comité de Mujeres del Comité interreligioso del Perú (al que pertenece la CONFER), alquiló las instalaciones del CONEP y le manifestaron que el tema que se trataría era el de la Trinidad, "pero ninguno vinculado a los temas del movimiento que ella pertenece, porque si no, no lo hubiésemos permitido, para serle sincero".

Más en Controversias

Aseguró además que la CONEP no dará espacio para que el Comité de mujeres realice una conferencia de prensa programada para hoy al concluir la última presentación de Forcades.

El evento en el que participa Forcades iba a realizarse inicialmente en la sede de la Confer. Luego de la desautorización de su presencia por parte del Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, la Confer decidió ir al local del CONEP.

En la carta, el Purpurado indicaba: "no autorizo a la Hna. Forcades a participar en dichas conferencias difundidas por ustedes a través de diversos medios" los días 12, 13 y 14 de agosto.

"Aquí veo muchos religiosos y religiosas lo cual me dice que tendrían que estar en rebeldía con la Iglesia para asistir a un lugar en el que se hable a favor del aborto, el matrimonio gay o temas parecidos", dijo Enrique Alva quien indicó además que va a estar hoy en el evento junto a otros líderes evangélicos. El tema de esta tarde es "Espiritualidad y Espíritu Santo".

¿Quién es Teresa Forcades?

En octubre de 2009, el Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, envió una carta a la abadesa del monasterio benedictino de San Benet de Montserrat, en la que le pide que exija a Sor Teresa Forcades que manifieste públicamente su adhesión a la doctrina católica. Este llamado de atención se dio luego de que la religiosa se declarara públicamente a favor del aborto y la píldora abortiva del día siguiente.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Como respuesta, la monja dijo en un artículo que sí respeta al Magisterio de la Iglesia pero que tiene el derecho a manifestar opiniones contrarias al mismo y, además, se ratificaba en sus posturas a favor del aborto

Sobre las uniones gay, en septiembre de 2011 Forcades dijo: "¿En qué sentido es sacramento el matrimonio? A veces he desarrollado esta idea para argumentar teológicamente la posibilidad del matrimonio homosexual bendecido por la Iglesia, que creo que no es contradictorio con nada de la teología".

Sobre el fallecido expresidente de Venezuela, Forcades dijo al diario El País que prefiere hablar del Hugo Chávez "culto, estratega, inteligente, amoroso con la historia de su país y que ha sido capaz de animar a la gente obteniendo mayorías absolutas".

En marzo de 2013 la benedictina expresó su apoyo a la Candidatura d'Unitat Popular en el Parlament (CUP), un partido de extrema izquierda que la pidió a ella como "nueva jefa" de la Iglesia.

El mes pasado Forcades dijo que para la mayoría de católicos, el nuevo Papa ha generado "una expectativa positiva", pero cree que es un error esperar que el cambio en la institución llegue "desde arriba".

"La mayoría de católicos y católicas nos damos cuenta de lo que dijo el Cardenal (jesuita) Carlo Maria Martini antes de morir: en la Iglesia Católica tenemos un retraso de 200 años en las estructuras", dijo.

Sobre su incursión en la política, Forcades dijo en julio que cuenta con la aprobación del Arzobispado de Barcelona, información que fue desmentida por las autoridades eclesiásticas. Las normas de la Iglesia establecen con claridad que ni los sacerdotes ni los religiosos pueden participar de la política partidaria.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.