Grave descenso de la natalidad: España registra número de nacimientos más bajo desde 1996

Grave descenso de la natalidad: España registra número de nacimientos más bajo desde 1996
Foto referencial. Foto: Pixabay.

Según los datos de la encuesta sobre Movimiento Natural de la Población, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2017 España tuvo el número más bajo de nacimientos desde el año 1996, y la tasa de natalidad es la más reducida y se remonta a valores de 1975.

Los datos publicados reflejan la pérdida de población en España, donde en 2017 murieron 31.245 personas más de las que nacieron.

Por eso, el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, destacó la urgencia de llegar a "un gran Pacto de Estado por la Maternidad" que involucre a toda la sociedad española y que "haga frente los desastrosos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre los movimientos de la población española en 2017".

"Los datos son contundentes. España se muere. Y todos miran para otro lado o proponen parches. Es necesario operar, no quedarse en la superficie con nimiedades que ni siquiera cerrarán la herida", aseguró García-Juliá en un comunicado.

Señaló que "la estadística deja claro que no se trata sólo de un problema económico. La crisis ya no es excusa para justificar tan pocos nacimientos. Hay otros factores que debemos analizar", afirmó.

Para el presidente del Foro de la Familia "no es casual que estas cifras coincidan con la caída en el número de matrimonios. El matrimonio indica un compromiso, una vocación de permanencia, un proyecto de futuro en común, por lo que es el espacio natural idóneo para el nacimiento y cuidado de los hijos".

Más en España

"Se está fomentando una cultura del individualismo, de la búsqueda de los objetivos personales por encima de los demás, y de relaciones de usar y tirar. Este es uno de los principales puntos que se deben trabajar para revertir la situación: fomentar los matrimonios, educar en el compromiso, estimular la orientación familiar y no el divorcio como salida cómoda", subrayó.

En 2017 el número de matrimonios contraídos se redujo un 2,2%, lo que supone una tasa de 3,6 matrimonios por cada mil habitantes. La edad media en la que los españoles se casan aumentó, siendo los 37,8 años y los 35 para las mujeres.

Por eso el presidente del Foro de la Familia animó a tomar medidas económicas que animen a los jóvenes a formar sus propias familias y a tener hijos. "Es necesario combatir la precariedad laboral y fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, iniciativas que defiendan a las madres y estimulen a las parejas jóvenes a tener hijos, que vayan más allá de cheques bebé y establezcan un acompañamiento a las familias que les permita afrontar los gastos que suponen los hijos, como la prestación universal por hijo a cargo, la gratuidad de los libros de texto, reducción del IVA en los productos de primera necesidad infantil...", aseguró.

Por eso también destacó "la necesidad imperiosa de que cada persona se tome en serio su papel en estos datos y ponga lo mejor de su parte para revertirlo. Se necesitan estímulos económicos para las familias y los jóvenes, pero también educación, que se fomente el compromiso, la responsabilidad de cada uno para poder llegar a la corresponsabilidad".

Además animó a que se tome este compromiso desde los grandes grupos de comunicación, creando "historias que animen a formar familias" y en las que "se ponga a la familia como protagonista, que transmita valores colectivos y no individualistas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.