Gobierno de EEUU anuncia mayores exenciones al mandato abortista de Obama

Gobierno de EEUU anuncia mayores exenciones al mandato abortista de Obama
La Casa Blanca. Foto: whitehouse.gov

El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas exenciones al mandato abortista del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), implementado por el Expresidente Barack Obama.

La nueva medida aliviaría a organizaciones religiosas sin fines de lucro que se oponen a la normativa, que obliga a las empresas a dar a sus trabajadores cobertura de seguro que incluya anticonceptivos, medicamentos potencialmente abortivos y procedimientos de esterilización.

En un comunicado publicado el 6 de octubre en su sitio web, la HHS explicó que las nuevas normativas buscan proteger "los derechos de consciencia de todos los estadounidenses".

El 4 de mayo de este año, con una orden ejecutiva para "promover la libre expresión y la libertad religiosa", el Presidente Donald Trump prometió aliviar del mandato abortista a la congregación religiosa católica de las Hermanitas de los Pobres.

En el anuncio de ese día, en el Jardín Rosa de la Casa Blanca, estuvieron presentes tanto las religiosas estadounidenses como el Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Cardenal Daniel DiNardo.

En esa ocasión, Trump dijo a las Hermanitas de los Pobres que "quiero que sepan que su largo calvario acabará pronto".

Más en América

El mandato abortivo de la HHS se originó en la Ley de Asistencia Asequible –conocida como Obamacare–, que ordenó que se incluyan "servicios preventivos" en los planes de salud. En 2012, el HHS determinó que se incluya cobertura gratuita de anticonceptivos, esterilizaciones y medicamentos abortivos.

La norma original aún está en vigor, pero con las políticas anunciadas este 6 de octubre, empleadores de empresas con y sin fines de lucro podrían estar exentos, si pueden demostrar una objeción con base religiosa a las exigencias del mandato.

El mandato de 2012 permitía solo unas pocas exenciones para iglesias, obligando a muchas caridades religiosas y universidades a enfrentar la decisión de aceptar la norma o enfrentar fuertes multas.

Diversos empleadores presentaron denuncias contra el gobierno a causa del mandato abortista. En 2014, la cadena de tiendas Hobby Lobby ganó un caso contra el mandato en la Corte Suprema de Estados Unidos, por 5 votos contra 4.

Los dueños de Hobby Lobby, la familia Green, argumentó que dar cobertura para medicamentos que podrían causar abortos tempranos viola su fe cristiana.

Una "adaptación" ofrecida por el gobierno de Obama seguía obligando a muchas organizaciones religiosas, como las Hermanitas de los Pobres y la Arquidiócesis de Washington, a proveer cobertura de anticonceptivos y medicamentos abortivos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Michael P. Warsaw, Presidente del Directorio y Director Ejecutivo de EWTN, la cadena católica de televisión más grande del mundo, que sostiene también un proceso legal contra el gobierno, expresó su optimismo por el anuncio del Departamento de Salud.

"Por más de cinco años, el mandato anticonceptivo de la HHS ha forzado a los estadounidenses a violar sus profundos principios éticos y morales, sin tener en cuenta las garantías de libertad religiosa de la Constitución", dijo en un comunicado el 6 de octubre.

"Junto con nuestro equipo legal, estamos considerando cuidadosamente las exenciones anunciadas hoy y el impacto que esto podría tener en nuestro desafío legal al mandato, pero somos optimistas de que estas noticias probarán ser un paso hacia la victoria para las libertades fundamentales de muchos estadounidenses", señaló.

En un comunicado publicado también el 6 de octubre, el Cardenal DiNardo destacó que la decisión del gobierno de Trump "no es una innovación, sino un retorno al sentido común, una práctica federal de larga data y la coexistencia pacífica entre Iglesia y estado".

La nueva normativa, dijo, "corrige una falla anómala de los reguladores federales que nunca debió haber ocurrido y nunca debería ser repetida".

"Las regulaciones también son buenas noticias para todos los estadounidenses", destacó el Presidente de la USCCB, pues "un mandato del gobierno que coerciona a la gente para que tome una decisión imposible entre obedecer a sus conciencias y obedecer el llamado a servir a los pobres es perjudicial no solo para los católicos sino para el bien común".

"La libertad religiosa es un derecho fundamental para todos, así que cuando es amenazada para algunos es amenazada para todos".

El Cardenal DiNardo aseguró que "con el aliento del Papa Francisco, permaneceremos 'vigilantes, precisamente como buenos ciudadanos, para preservar y defender la libertad de todo lo que la amenaza o la comprometa'".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.