Futuro Cardenal Sebastián: Es un reto fundamental anunciar el Evangelio en medio del laicismo

Futuro Cardenal Sebastián: Es un reto fundamental anunciar el Evangelio en medio del laicismo
Futuro Cardenal Fernando Sebastián (Foto Conferencia Episcopal Española)

El Arzobispo Emérito de Pamplona (España), Mons. Fernando Sebastián, que será creado cardenal el próximo sábado 22 de febrero por el Papa Francisco, ha asegurado que el reto principal de la Iglesia en la actualidad es anunciar el Evangelio de forma que llegue a la gente, algo que en España se vive "con dificultad" por el laicismo.

Mons. Fernando Sebastián será creado cardenal el próximo sábado, fiesta de la Cátedra de San Pedro, por el Papa Francisco durante el Consistorio para la creación de 19 nuevos cardenales que se celebrará en el Vaticano. A sus 84 años, en un futuro cónclave, Mons. Sebastián no formaría parte del grupo de cardenales electores aunque sí podría ser elegido.

"En España vivimos ahora agudamente la dificultad de anunciar el Evangelio en el mundo del laicismo y la dificultad de hacer que el mensaje de la Iglesia sea escuchado con atención verdaderamente religiosa, sin enredarse o distraerse en mil apreciaciones secundarias del presente o del pasado", ha precisado en una entrevista concedida a la diócesis de Málaga a la que ha tenido acceso Europa Press.

A su juicio, este es el "reto fundamental" de la Iglesia en la actualidad pero la historia hace que "se complique cada vez más". "Hoy este anuncio nos obliga a enfrentarnos con la presunción del laicismo, con la seducción de la secularización y del mundanismo, en todas sus formas de relativismo, egoísmos, escepticismos, desconfianzas", añade.

Además, apunta que este compromiso evangelizador implica también la recuperación de la unidad entre los cristianos y el acercamiento evangelizador a las religiones no cristianas.

Para Sebastián, sin la fe, los ciudadanos "viven perdidos y angustiados en el laberinto de este mundo". Por ello, cree que anunciar el Evangelio a todas las generaciones y enseñarles que "todo lo demás es secundario" es el mensaje de siempre pero hoy "resulta más urgente, porque los hombres, en Occidente", están perdiendo "la memoria de Dios, la conciencia de su soberanía y de nuestra indigencia".

Más en España

Sobre el primer año de pontificado del Papa Francisco, Mons. Sebastián hace una valoración "muy positiva" pues, a su parecer, el Pontífice "está ayudando a vivir la verdad y la eficacia del Concilio Vaticano II, la llamada personal e interpelante a la renovación espiritual de cada uno y de las instituciones eclesiales, la urgencia de la evangelización universal, el testimonio visible y creíble de la bondad y de la misericordia de Dios ante todos los errores, las heridas y los sufrimientos de la humanidad".

En todo caso, precisa que esto lo puede hacer "gracias a las aportaciones de los Papas anteriores" pues, a su juicio, "todos los Papas" aportan "cosas nuevas e importantes" y la vida y la historia de la Iglesia son "integradoras, acumulativas, no excluyentes ni disyuntivas".

"Cada Papa asume el ministerio de los anteriores y se apoya en ellos. Quien no entiende esto no entenderá nunca la realidad de la Iglesia", puntualiza.

Sebastián asegura que afronta esta nueva etapa de su vida en la que tendrá "más responsabilidad" con "tranquilidad, naturalidad y confianza en el Señor". "En esta nueva etapa tendré más responsabilidad y posiblemente algunas responsabilidades más. Trataré de cumplir con todo lo mejor que pueda, con la ayuda del Señor y de la Virgen María", subraya.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.