Fundan federación de pastoral familiar para hispanos en Estados Unidos

Fundan federación de pastoral familiar para hispanos en Estados Unidos
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Ante el hecho de que casi la mitad de católicos de Estados Unidos son hispanos y de la necesidad de una pastoral familiar adaptada a su idioma y cultura, la junta directiva de la Asociación Nacional de Agentes Católicos de Pastoral de Vida Familiar (NACFLM) aprobó fundar la Federación para la Pastoral Familiar Hispana, que funcionará como una comisión especial.

El objetivo es ofrecer a nivel nacional formación de quienes ejercen la pastoral con matrimonios y familias hispanas; el acompañamiento y servicio a líderes de ministerios de vida matrimonial y familiar con y para los hispanos; y finalmente la investigación y desarrollo en el campo de la pastoral de vida matrimonial y familiar con hispanos.

Durante más de 40 años, ha sido la principal organización profesional para la pastoral matrimonial y familiar católica en los Estados Unidos. Está compuesta por miembros de todo el país, a nivel diocesano, parroquial y nacional, y proporciona formación continua para fortalecer matrimonios y familias.

La junta directiva de dicha institución nombró hace 18 meses un comité ad hoc, dirigido por el representante de la Sección Hispana, Jake Samour, para consultar con los líderes del ministerio hispano sobre las crecientes necesidades del ministerio de la vida familiar a la luz del proceso del V Encuentro nacional de pastoral hispana, proceso que tuvo lugar en el país a lo largo de cinco años.

Se determinó que era necesario un esfuerzo más dedicado a este grupo cultural, para aumentar las oportunidades de formación de los líderes del ministerio y ampliar la oferta de recursos a la comunidad.

Jake Samour será el presidente de la Federación y los responsables de los diversos comités y subgrupos también serán miembros de las comisiones equivalentes de NACFLM. Este acuerdo permitirá que la Federación crezca orgánicamente mientras permanece unida a la misión y trabajo de NACFLM.

Más en América

En el marco de la conferencia anual 2021 de miembros de NACFLM, que tuviera lugar en el Santuario Nacional San Juan Pablo II el 24 de septiembre pasado, Jake Samour, el Obispo Auxiliar de Denver, Mons. Jorge Rodríguez, y otros líderes del comité fundacional presentaron oficialmente la fundación de la Federación.

Según Mons. Rodríguez, "la creación de la Federación para la Pastoral Familiar Hispana dentro de NACFLM hace visible la prioridad que los valores familiares tienen en la cultura hispana y en la fe católica".

"Al mismo tiempo, responde a la necesidad de formar líderes capaces de ofrecer apoyo y de defender y promover esos valores en nuestro tiempo actual en los Estados Unidos", añadió.

Samour, por su parte, dijo que "estamos encantados de ser reconocidos como Federación. Con el apoyo del obispo Rodríguez comenzaremos a trazar un nuevo curso para la Pastoral Familiar que se centra en el creciente número de familias hispanas en los Estados Unidos".

"Un gran número de nuestros miembros preguntan constantemente sobre la creciente necesidad de servir mejor a la población hispana en sus parroquias y diócesis, y nos complacemos en satisfacer esa necesidad teniendo a un obispo hispano como nuestro enlace al crear la nueva Federación", explicó.

Por su parte, Mike Day, presidente saliente de NACFLM se refirió a que "este es un nuevo y prometedor alcance no solo para la comunidad hispana, sino para todos los líderes de la pastoral matrimonial y de la vida familiar que les sirven".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La Federación estará comprometida con la creación de redes y el desarrollo de sus miembros a través de prácticas pastorales efectivas y modelos innovadores de evangelización, catequesis y ministerio con matrimonios y familias hispanas de toda experiencia cultural y estado de la sociedad", concluyó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.