Fray Nelson explica la “mundanización” de la Iglesia y propone un antídoto

Fray Nelson explica la “mundanización” de la Iglesia y propone un antídoto
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Fray Nelson Medina, sacerdote dominico colombiano, publicó en su cuenta de Twitter una explicación del proceso de mundanización de la Iglesia y cómo debe ser esta cuando se esfuerza por responder a su verdadera identidad.

En una publicación del 11 de julio en su cuenta de Twitter, Fray Nelson explicóque cuando la Iglesia decae "del primer amor, cambia de tono".

Sucede entonces que "enfatiza solamente valores, recalca el papel de la razón y de la educación para lograr objetivos socialmente reconocidos y presenta como meta que 'ganemos todos'".

Una segunda fase se da cuando "la Iglesia ha perdido casi todo su fuego".

En esas circunstancias, alerta el sacerdote, la Iglesia "busca solo el consenso, valida en la práctica todas las posturas, se muestra acomplejada y trata de agradar a todos" y tiene como meta algo mínimo: "Lograr, si acaso, una sociedad un poco mejor".

Una tercera fase de la mundanización de la Iglesia y que la coloca en "agonía", ocurre cuando la Iglesia "se contenta con cuidar algo de su pasado cultural" y "su mensaje se limita a los derechos humanos".

Más en América

En esta fase, Fray Nelson afirma que a la Iglesia "le basta ser 'relevante' en acontecimientos puntuales, valorados por el mundo; presenta la fe como una 'terapia' o ingrediente motivacional entre muchos" y "le parece meta suficiente: una convivencia pacífica decente".

Ante esta realidad, recuerda el sacerdote dominico, es importante recordar el antídoto para que la Iglesia esté "plenamente renovada".

Cuando no está mundanizada y aspira al Cielo, la Iglesia "predica la conversión, hace y predica penitencia, anuncia el poder de la gracia, se enorgullece de la cruz; y anticipa la realidad del Cielo".

Fray Nelson resalta en su publicación que esto que ofrece "lo entenderán especialmente quienes aman a nuestra #IglesiaCatólica".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.